UDPM RECHAZA EFECTOS NEGATIVOS QUE SE DAN AL DIFUNDIR RESULTADOS DE LAS PRUEBAS PISA

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) expresa su preocupación y rechazo a los pretendidos efectos negativos que se dan al difundir los resultados de las pruebas PISA (Programm for International Students Assessment).

 

Estas pruebas son un instrumento diseñado por la OCDE, (organización de cooperación para el desarrollo) organismo que estudia y sugiere políticas macro-económicas de los países centrales, los mismos que están sumidos en grave crisis económica y social desde 2008, con alto costo en términos de pérdida de derechos individuales y de escaso acceso a la educación.

 

Entre los principales objetivos de la OCDE se encuentra la desregulación y liberalización 

del comercio mundial y el impulso de los Tratados de Libre Comercio, tales como el ALCA, derrotado en histórica jornada en la Cumbre de Mar del Plata el 5 de noviembre de 2005.


El área de educación de la OCDE, posee como principal objetivo el de conocer con que tipo de mano de obra van a contar las empresas en las próximas décadas, diseñó estas pruebas que se aplican desde el año 2000 a estudiantes de 15 años independientemente del nivel educativo en que se encuentren. No miden conocimientos sino capacidades laborales y habilidades muy requeridas para un mundo con empleos flexibles y cambiantes. 


Los resultados obtenidos orientan a las multinacionales sobre la factibilidad de instalarse en tal o cual país o ciudad a modo de rankings y que les permitirá acceder a mano de obra medianamente calificada pero por sobre todo económica y ello se obtiene mediante mediciones absolutamente desiguales y hasta de situaciones incomparables dado el grado de desarrollo y legislaciones que poseen. 


Colocan en un mismo plano de igualdad : Ciudades con países; muestras integralmente formadas por estudiantes del nivel secundario con otras que tienen también alumnos de centros de formación profesional, países que hace varias décadas que tienen escuela secundaria obligatoria con otros en que la obligatoriedad del nivel es reciente o no existe como tal, países que tienen universalizado el nivel inicial con otros en los que apenas está garantizado algún tipo de educación pre-primaria breve; países en los que todas las escuelas son de jornada completa y los docentes tienen dedicación exclusiva, con otros en que los niños tienen 3 o 4 horas de clase diarias por falta de infraestructura, etc. Un absurdo estadístico carente de rigor científico pero con una clara intención de desalentarla inversión en materia educativa. 


Curiosamente sucede según el ranking elaborado a través de las pruebas P.I.S.A. que Argentina que tiene 1,6 % de analfabetos queda por debajo de Brasil, país en el que aún hay 8,6% de analfabetismo. Esto es una pequeña muestra de las contradicciones más evidentes de la prueba. 


Con esto no pretendemos significar que nuestro sistema educativo no tiene problemas, pero tampoco podemos aceptar que un programa diseñado para orientar inversiones de capitales privados, sirva para definir políticas en materia educativa y mucho menos podemos admitir que con dichas pruebas se van a superar las falencias existentes”, destacó la titular de la UDPMStella Maris Leverberg.


Si le dan argumentos a quienes quieren hacer retroceder la inversión educativa, con recortes de presupuestos tal lo ocurrido en la década de los 90, donde una despiadada política neoliberal estuvo a punto de destruir la escuela pública, solo sostenida por los sindicatos docentes.


No confundamos, estos informes provienen de los sectores que proponen el pasado como modelo educativo dado que ninguna prueba estandarizada que mida resultados instrumentales parciales puede dar cuenta del estado de un sistema educativo.


Si estamos de acuerdo en que se debe cumplir con lo acordado en la Comisión de Educación del Mercosur: crear un Instituto de Evaluación Regional y construir parámetros propios que reflejen nuestras realidades, pero para obtener un mejoramiento de nuestros sistemas educativos, y no para orientar a al mundo capitalista sobre las mejores oportunidades de negocios.


La UDPM reivindica a los profesionales docentes de Misiones que diariamente abren su corazón para garantizar el derecho social a la educación de miles de niños/as, jóvenes y adultos, haciendo de la escuela pública, la herramienta de transformación social y popular”, manifestó Leverberg.