DECLARACIÓN DE INTERÉS DE LA HCDN MUESTRA GRÁFICA, VIRTUAL E INTERACTIVA HOMENAJE AL 60º ANIVERSARIO DE LA PROVINCIALIZACIÓN DE MISIONES

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

RESUELVE:

 

Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la muestra gráfica, virtual e interactiva Homenaje al 60º Aniversario de la Provincialización de Misiones, evento organizado por la Cámara de Representantes de Misiones con el auspicio del Centro de Estudios Estratégicos de Misiones (CEEM ), que se realizara en la Sala Eva Perón del Centro de Convenciones y Eventos de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones durante el mes de Agosto hasta el 10 de Diciembre de 2013.

 

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

 

Señor presidente, durante el mes de Agosto del año en curso y hasta el día 10 de diciembre, la Cámara de Representantes de Misiones con el 

auspicio del Centro de Estudios Estratégicos de Misiones (CEEM), llevara adelante la muestra gráfica, virtual e interactiva Homenaje al 60º Aniversario de la Provincialización de Misiones. El lugar donde se podrá disfrutar de esta actividad será la Sala Eva Perón del Centro de Convenciones y Eventos de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

 

La muestra se desarrolla como un recorrido a través de 16 paneles, videos y otros recursos audiovisuales que relatan el proceso de provincialización que atravesó la provincia de Misiones para constituirse como un ente subnacional con plena autonomía.

 

Los paneles conducen al visitante hasta un monumento donde se encuentra exhibida la “Lanza de Andresito”, una pieza realizada por el reconocido orfebre Carlos Daniel Pallarols en honor al recientemente reconocido prócer y héroe de los pueblos libres de Misiones, Andrés Guacurarí Artigas.

 

Finalizando el recorrido se llega a un stand donde se proyecta, a través de 8 pantallas, la gestión legislativa (2008-2013) bajo la conducción como Presidente de la Cámara de Representantes del Ing. Carlos Eduardo Rovira, en cuestiones tales como el Digesto Jurídico, la refacción, refuncionalización y puesta en valor del edificio histórico de la Cámara de Representantes, entre otros.

 

La muestra se convierte así, en un museo interactivo donde niños, jóvenes y adultos pueden recorrer, interactuar y aprender acerca de la historia de la provincia y su proceso de provincialización.

 

Diversas han sido las vicisitudes que atravesó la provincia de Misiones para lograr constituirse como tal merced la ley N° 14.294 que el 10 de diciembre de 1953 por iniciativa del entonces presidente Juan Domingo Perón, dispuso la provincialización del Territorio Nacional de Misiones.

 

Misiones, fue uno de los territorios remanentes que integraron las Misiones Jesuíticas Guaraníes. Luego de perder su autonomía en el año 1827, fue parcialmente ocupada en el año 1834 por fuerzas paraguayas, las que fueron desalojadas por las fuerzas Argentinas para el año 1865. En 1881, se conformó el «Territorio Nacional de Misiones», en espera de la resolución de la disputa con la Republica del Brasil por las áreas al este de los ríos San Antonio y Pepirí Guazú; cuestión esta que se resolvió mediante el Laudo Cleveland.

 

El 16 de octubre de 1884 la Ley Nº 1532 organizó los territorios nacionales en gobernaciones. En esa época el territorio de las Misiones mesopotámicas había quedado casi totalmente despoblado debido a las continuas guerras, esto motivó que el gobierno nacional promoviera la repoblación con inmigrantes polacos, ucranianos (principalmente desde la Galitzia y Podlazia) quienes refundaron Apóstoles y fundaron otros pueblos (hoy ciudades) como Azara, Oberá, Montecarlo y Wanda, etc. a estos inmigrantes se sumaron daneses y alemanes (muchos de estos procedentes de los estados al sur del Brasil).

 

En 1891, Rudecindo Roca entregó el gobierno a coronel Benjamín Moritán, quien gobernó hasta 1893. Durante su administración fue creado el Departamento Capital, el 9 de agosto de 1893.

 

El 7 de agosto de 1895, el gobernador Juan Balestra (1893 - 1896) dividió el territorio en 14 departamentos, lo cual fue confirmado en 30 de octubre de 1895 mediante decreto del gobierno nacional. Durante el gobierno de Juan José Lanusse (1896 - 1905), se reestructuró el territorio en 13 departamentos como consecuencia del Laudo de Cleveland.

 

En 1954 el comisionado nacional Claudio Arrechea convocó a elecciones para la primera convención constituyente de la Provincia de Misiones, que se reunió entre el 8 y el 12 de noviembre de 1954. El primer día de sesiones se presentó el único proyecto con la firma de todos los convencionales que fue aprobado sin reformas.

 

Señor Presidente; luego de esta breve pero obligada síntesis histórica se puede observar que el proceso que culmina en la provincialización de Misiones no ha sido fácil, muchos fueron los obstáculos que superar para que Misiones se constituyera en una provincia pujante que ha logrado hacer realidad los sueños de inmigrantes europeos que la han poblado y construido una gran provincia y país.

 

Por los argumentos esgrimidos y por lo trascendental del proceso histórico y significación de este sesenta aniversario, solicito a mis pares el acompañamiento en esta iniciativa.