UDPM AUSPICIA EL CONGRESO COOPERATIVO DEL MERCOSUR, QUE ANALIZA LA EDUCACIÓN COOPERATIVA EN LA REGIÓN

Con la mirada puesta en describir y analizar la situación actual, desafíos, potencialidades y expectativas en materia de educación cooperativa y cooperativas escolares que se vienen desarrollando en los países de Argentina, Brasil y Paraguay, se puso en marcha el martes 5 de noviembre el Congreso Cooperativo del Mercosur Educación Cooperativa y Cooperativas Escolares. Durante la segunda jornada se realizarán los talleres de trabajo y se conocerán las conclusiones.

 

El acto de apertura estuvo presidido por la titular de la cartera Cooperativa, Fabiola Bianco quien destacó que “el cooperativismo enfrenta desafíos interesantes y tiene que haber un gran y profundo debate interno en las cooperativas misioneras y que tiene que ver con la 

gobernabilidad interna de las cooperativas, el liderazgo y con la ética”. 


Estuvo presente la diputada nacional Stella Maris Leverberg quién dijo que “la Unión Docentes de la Provincia de Misiones auspicia estas jornadas que inculcan mejores relaciones entre alumnos; este evento fue declarado de interés nacional en HCDN. Es muy importante la materia de cooperativismo en las escuelas porque nos permite salir del individualismo. El trabajo en conjunto logra desarrollar perspectivas nuevas". Asistieron también el vicepresidente de Cooperar, Silvio Bageneta; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Miguel Peroni; el Jefe de Gabinete Educativo del Consejo General de Educación, Alberto Galarza; la secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Posadas, Miriam Krujovski y el presidente de FEMICAP, Carlos Gutiérrez.


Desde la UDPM, asistieron delegados departamentales y escolares, al evento que contó con una notable presencia de jóvenes estudiantes de distintos niveles educativos, que vinieron en delegaciones representantes de escuelas de Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Rio Negro y Buenos Aires, entre otras. Además de cooperativistas, dirigentes de cooperativas y referentes académicos especialistas en el tema educación cooperativa. 


Un lugar espacial ocuparon los docentes de todo el país que participaron del XVI° Encuentro de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares que sesiona en el marco del Congreso Cooperativo del Mercosur, el que como cada año está organizado por el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración y en esta ocasión con el apoyo de la Confederación de Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR). 


Cuatro conferencias se sucedieron a lo largo de la primera jornada. En primer término, Félix Ramirez Aranda, presidente de la Cooperativa Ahorro y Crédito de Encarnación (Paraguay), se refirió a los fundamentos, objetivos, estrategias y grado de cumplimiento de los valores y principios en las cooperativas. Seguidamente, Alceu Van Der Sand, Gerente de la Cooperativa Cotrijui, de Ijuí (Brasil), puso a consideración la experiencia de la educación cooperativa en el Noroeste de Rio Grande do Sul (Brasil). 


A continuación, Daniel Martinez Di Pietro, Director de Cooperativas del Ministerio de Acción Cooperativa de Misiones (Argentina), explicó la importancia de la educación cooperativa como política de Estado en la provincia. En ese marco, se entregaron matrículas habilitantes a una decena de cooperativas escolares y de trabajo. 


Después, los jóvenes de la Cooperativa de Trabajo Susurros Films Estudio Limitada, presentó una parodia versión misionera del vídeo clip furor en el mundo: “Gangnam style”, que fue protagonizado por bailarines profesionales, actores de cine, televisión, teatro y comedia musical, algunos de los cuales actuaron en el escenario al tiempo que se emitía el vídeo. 


Después de este descanso creativo, llegó el turno de la presentación de Guillermo Ostornol y Dora Caiero. Quienes en representación de la Comisión de Educación de COOPERAR se refirieron a la visión y misión estratégica y los lineamientos de acción de Cooperar en programas de educación cooperativa y gestión de cooperativas escolares. 


La primera jornada concluyó con el taller Sensibilización de la aplicación práctica de los valores cooperativos. La cooperación: un espacio para todos y un camino para aprender a emprender, a cargo de Griselda Gallo y Erika Hepp, del Ministerio de Educación y Cultura de Córdoba (Argentina). 


La segunda jornada iniciará a las 8:00 de la mañana del miércoles 6 de noviembre con la conferencia La identidad cooperativa desde la perspectiva de la educación. Estará a cargo de Silvia Recalde, presidenta de la Célula de América Latina de Cooperativismo y Mutualismo Escolar, por la Provincia de Corrientes (Argentina). Finalmente se trabajará en los talleres de trabajo en comisiones y se dará lugar a la lectura de las conclusiones en plenario.