MARILÚ LEVERBERG PRESENTÓ PROYECTO DE BENEPLÁCITO POR PROYECTO ‘REDES SOCIALES UN ARMA DE DOBLE FILO’ DESTACADO CON MEDALLA DE ORO EN FERIA NAC. DE CIENCIAS

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

RESUELVE:

 

Expresar su beneplácito por el trabajo ‘Las Redes Sociales un arma de doble filo’ destacado con medalla de oro en la primera fase de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología realizada entre los días 1° y 5 de Octubre de 2013 en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

 

Así también expresar su beneplácito por los autores del proyecto de investigación, los alumnos del 7° grado de la Escuela Nº 473 del Barrio Macuco de Dos de Mayo, provincia de Misiones, quienes atravesaron y superaron las instancias departamentales, provinciales hasta llegar al encuentro nacional y, que patentizan en producciones concretas, que no ha sido en vano el lugar preponderante que ocupa la ciencia como 

política de estado y el estimulo que produce en los participantes por conocer los avances científico-tecnológicos y la posterior socialización de los resultados de las investigaciones realizadas por los alumnos en la escuela y la comunidad. Y desde ese espacio pedagógico se pretende dinamizar la divulgación de las producciones científico-tecnológicas entre los expositores desde su rol de investigadores.

 

En anexo a la presente resolución se transcribe el trabajo ‘Las Redes Sociales un arma de doble filo’.

 

ANEXO

PROYECTO DE LEY

“LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS EN LAS REDES SOCIALES”

 

Capítulo I - Identidad de las Cuentas

Artículo 1º: Documento nacional de identidad. Para el uso de las redes sociales, las personas deberán acreditar su identidad, fehacientemente, al crear una cuenta en cualquier red social, debiendo constatar su número de DNI y fecha de nacimiento lo que evitará las cuentas paralelas con perfiles maliciosos.

Artículo 2º: Huellas digitales. Las personas deberán para crear la cuenta, escanear su huella digital como otro requisito para acreditar su identidad, siendo ésta medida un elemento por excelencia para verificar la real identidad de las personas a modo de poder castigar a quienes delincan.

Artículo 3º: La aceptación o no de la persona que pretende crear su cuenta estará sujeta a la aprobación de un órgano veedor creado a tal fin, una vez confirmada la identidad de las personas.

 

Capítulo II - Sobre los administradores de la Red.

Artículo 4º: Sanciones. Será deber de los administradores determinar condiciones de uso, medidas de privacidad y precaución más exhaustivas y que determinen sanciones desde el administrador de la red para los agresores u hostigadores a fin de controlar o evitar el ciberbullyng o maltrato público social, dichas sanciones irán desde la suspensión hasta la eliminación permanente de la cuenta a quienes reciban denuncias y se compruebe los delitos cometidos.

Artículo 5º: Control. Los administradores ejercerán mayor control sobre las fotografías y videos que circulen por las redes a fin de eliminar material con contenido pornográfico.

Artículo 6º: Menores de edad. Tomarán las medidas adecuadas en todas las redes, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos del niño.

 

Capítulo III - Creación de un órgano controlador

Artículo 7º: Base de datos. Se creará una base de datos conjuntamente con el registro de las personas a fin de poder corroborar la identidad (con DNI y huellas digitales).

Artículo 8º: Tareas del órgano. Será tarea y función de éste órgano corroborar los datos de identidad y de la cuenta que se correspondan con lo que se publique en los perfiles y otorgar o no la creación de la misma.

 

Capítulo IV - Sanciones. 

Artículo 9º: La sanción o pena que deban cumplir quienes delincan utilizando las redes sociales se corresponderá con los delitos cometidos por las personas fuera de ella, entendiéndose que son personas físicas quienes están detrás de sus perfiles y que deben asumir las responsabilidades de sus actos.

 

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

 

Con profundo orgullo y sin ocultar sentida emoción, resulta por demás auspicioso resaltar y contribuir a la difusión del trabajo de investigación científica realizado por alumnos de 7mo grado de una escuela pública de la localidad de Dos de Mayo en la provincia de Misiones, que primero fue seleccionado en la ciudad de origen, posteriormente participó en la Feria Provincial Educación, Artes, Ciencia y Tecnología organizada por el Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas -ProPACyT- donde participaron 368 proyectos en total, con unos 1.100 alumnos de diferentes instituciones de toda la provincia de Misiones, junto a unos 900 docentes asesores y evaluadores convocados para dicha instancia, lo que demuestra el interés que ha generado las políticas públicas impulsados desde el gobierno provincial a través de instrumentos legales como la ley de educación técnica, el mencionado ProPACyT, la jerarquización del área de ciencias y tecnología, elevándolo a ministerio, el funcionamiento del Comité de Desarrollo e Inmovación Tecnológica (CEDIT). Asimismo, esta toma de conciencia en establecer prioridades relativas a lo fundamental que la ciencia y tecnológia expresa, se ha hecho en sintonía y en el marco de las políticas públicas de desarrollo e incentivo de la ciencia y la tecnológia desplegadas por el Estado Nacional.

 

En consecuencia, posteriormente al ser seleccionados los proyectos de investigación en la feria local, confluyeron aquellos proyectos que ganaron sus respectivos regionales y con la perspectiva de consolidarse como uno de los 37 que compitieron luego en el nacional, para concluir con la obtenciòn de la medalla de oro en la primera fase de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología realizada entre los días 1° y 5 de Octubre de 2013 en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

 

Es de justicia especificar que la escuela es la Nº 473 del Barrio Macuco de Dos de Mayo, provincia de Misiones, y que el grupo de alumnos pertenece al 7mo grado, quienes investigaron y estudiaron la temática referida a las redes sociales, con el acompañamiento y guía de los docentes.

 

Se advierte que, si ponemos en contexto, estos logros materializados en proyectos de investigación demuestran el lugar preponderante que ocupa, tanto la ciencia como el arte, dentro de lo que es la política de educación de la Nación y en las veinticuatro jurisdicciones provinciales. El objetivo perseguido es apostar al ciudadano crítico, que es el propósito de la educación, visibilizar al ciudadano que tiene necesidad de transformar la sociedad, la realidad donde vive.

 

Asimismo, reforzando los criterios de integración federal, las delegaciones de evaluadores se reunieron en el predio sede de la Feria Nacional, para acordar criterios de las valoraciones de los trabajos destacados en las ferias de ciencias provinciales de todo el país, donde alrededor de 300 docentes evaluadores de todo el país arribaron al predio del Parque Berduc para comenzar la tarea de poner en valor los trabajos destacados de cada provincia “la evaluación es un trabajo final, no es una evaluación en su significado tradicional, sino una puesta en valor de los trabajos que ya fueron evaluados en sus provincias”.

 

En ese orden, se estableció que, estuvieron aquellos trabajos que tuvieron un plus en cada área, que en contexto se destacaron; no consistió en una competencia, porque el saber no es una competencia, se reconoce el esfuerzo del que fue más allá, pero todos retornaron a sus lugares con el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación.

 

Instaladas en el calendario escolar de todo el país, las ferias de ciencias constituyen un proceso educativo, continuo y transversal, de relevancia pedagógica y social, a través del cual millares de estudiantes y docentes desarrollan proyectos áulicos de indagación en artes, ciencias y tecnología.

 

El Ministerio de Educación de la Nación, mediante el Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología, asume la responsabilidad, supervisión y seguimiento de las ferias en todo el país, con el objetivo de construir un acontecimiento público y nacional.

 

Así, con todos los trabajos destacados de jardines de infantes, escuelas, colegios e institutos de formación docente del país, este programa diseña y realiza, anualmente, un encuentro que engloba diferentes tipos de exhibiciones: por niveles (inicial, primario, secundario y superior) y/o por modalidades educativas (Técnica y Profesional, Rural, Especial, Intercultural Bilingüe, Permanente de Jóvenes y Adultos, Contextos de Encierro, Artística y para argentinos en el exterior).

 

Ese acontecimiento es la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología y su fin es propiciar que niños, niñas, jóvenes y adultos de cada rincón del país accedan y se apropien de principios y metodologías de las artes, las ciencias y la tecnología, brindando un espacio adecuado para el perfeccionamiento y la profundización del saber y la creatividad como parte de la formación integral de todos los ciudadanos.

 

La Feria Nacional evoca y reproduce el trabajo de aulas y salas, de manera dinámica, activa y colaborativa. Niños y niñas, jóvenes y adultos, disfrutan de exponer y compartir cómo han logrado observar un hecho o un fenómeno natural, una problemática o una necesidad de la sociedad u otras situaciones que despertaron su curiosidad e interés para indagar sobre sus posibles explicaciones, soluciones y consecuencias.

 

La provincia de Misiones obtuvo cinco medallas en la Feria Nacional de Ciencias, Arte y Tecnología, Nuestra Provincia fue representada con 2 proyectos de nivel inicial de Posadas y Concepción de la Sierra, Escuelas Primarias, 1 proyecto de una Escuela Primario del Adulto y un proyecto de una Escuela Especial, donde se pudo demostrar el gran compromiso de las familias, docentes y alumnos, quienes estuvieron acompañados en todo momento por el equipo del PROPACyT, compuesto por docentes asesores de diferentes partes de Misiones.

 

La gran predisposición, el compañerismo, las ganas de participar y demostrar todo lo aprendido fueron los motivadores de una experiencia única durante esta semana, donde cada proyecto se destacó por los temas elegidos y el interés demostrado por lo niños.

 

Describo a continuación los proyectos de investigación que resultaron premiados:

 

4 PROYECTOS CON MENCIÓN Y MEDALLAS DE PLATA:

  • Proyecto "Naturalmente Matemáticas" Escuela N° 319 de Cainguás.
  • Proyecto "Educar para la Libertad" Escuela Especial N° 22 de Oberá.
  • Proyecto "Expresando Sueños con Pincel" CAI de la Escuela N° 269 de Posadas.
  • Trabajo Extraordinario "Cuidado del Medio Ambiente" Instituto Santa Catalina de Posadas.

PROYECTO DESTACADO CON MEDALLA DE ORO:

  • Para el Trabajo "Las Redes Sociales un arma de doble filo" de la Escuela N° 473 de Cainguás.

Señor Presidente, convencida que logros de esta naturaleza deben ser destacados, que prueban que no ha sido en vano el lugar preponderante que ocupa la ciencia como política de estado y el estimulo que produce en los participantes por conocer los avances científico-tecnológicos y la posterior socialización de los resultados de las investigaciones realizadas por los alumnos en la escuela y la comunidad. Y desde ese espacio pedagógico se pretende dinamizar la divulgación de las producciones científico-tecnológicas entre los expositores desde su rol de investigadores.

 

Así también da cuenta de ello, la cuidadosa presentación de los proyectos de investigación realizada por los alumnos de 7mo grado, en su estructura y desarrollo, la bibliografía y herramientas utilizadas, que denotan una firme convicción sobre la temática seleccionada que refiere a diversos tópicos de compleja elaboración.

 

Por las breves consideraciones vertidas y reiterando mi convicción sobre la necesidad en justicia de poner de manifiesto e intentar hacer visible a la luz de la sociedad toda concreciones de este tenor, para contribuir a su estímulo y motivación y generar efectos multiplicadores entre nuestras/os niñas/os que son el futuro de nuestra Patria, en el marco de las políticas públicas de desarrollo tecnológico con inclusión social; por ello, solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación de la presente iniciativa.