ENTREVISTA A LAS DISERTANTES DEL PRIMER CONGRESO CONTRA EL BULLYING

VERÓNICA SOLEDAD SILVA

La psicóloga Verónica Silva, agradeció a la UDPM y a su titular, Stella Maris Leverberg por invitarlas a evento de tal magnitud. “Es un placer ser parte de este Congreso, porque esto es el encuentro entre los distintos actores. Para nosotros no es común un Congreso con tanta gente”.

 

Agregó que “el Bullying es un tema que tiene una relevancia importante. Siempre los análisis son en equipos dentro de los que manejan las situaciones, y este Congreso permite salir y escuchar a los que realmente viven todos los días algunas experiencias de Bullying”.

 

Por último manifestó que “no es tan común ver cómo se reúnen y analizan entre tantas 

personas y este encuentro es importante, los docentes son protagonistas, los alumnos y también los padres”.

 

Curriculum: Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Doctoranda en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Becaria doctoral del CONICET bajo la dirección de Carina V. Kaplan y Pablo Vain, con sede en el Programa de Educación de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Universidad Nacional de Misiones. Integra el Programa de Investigación sobre Transformaciones Sociales, Subjetividad y Procesos Educativos y es investigadora tesista del Proyecto UBACyT "Los sentidos de la escuela para los jóvenes. Relaciones entre desigualdad, violencia y subjetividad", ambos bajo la dirección de Carina V. Kaplan, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

 

NATALIA JIMENA ADDUCI

Con respecto a cómo se viene trabajando con el problema Bullying, la especialista Natalia Adduci explicó que “hay una línea de investigación que es el análisis de los medios de comunicación y de cómo esos medios nos muestran una visión. Vemos que sitúan a una problemática que es grupal y social, a una individual y de esta manera se traslada al individuo, hacen como una mirada individual de la problemática”.

 

“Desde nuestros estudios, nosotros tratamos que esa persona no sea tratada como algo externo, sino que sea tratado en forma grupal”, añadió.

 

En cuanto al Congreso, señaló que “esta jornada está buena porque hay docentes, padres y alumnos, y se analizan las diferentes versiones de Bullying que se encuentran en las escuelas y en otros ámbitos. Y entre todos podemos construir”.

 

Curriculum: Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, cursando actualmente la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Investigadora Tesista del programa de Investigación sobre "Transformaciones Sociales, Subjetividad y Procesos Educativos" con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la UBA, dirigido por la Dra. Carina Kaplan.