1ER CONGRESO PROVINCIAL “POR UNA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SOCIAL” : LAS CONCLUSIONES

  • Organizado por la Unión Docentes de la Provincia de Misiones, en dos jornadas, 18 y 19 de octubre-parque de la naciones de Oberá.
  • Participaron 6 mil personas- docentes, padres y alumnos. 
  • Se coordinaron talleres en todos los niveles y modalidades de la enseñanza- los mismos estuvieron dirigidos por profesionales de trabajo social, sociólogos, psicólogos  sicopedagogos, licenciada en comunicación social, licenciados en educación, abogados, profesores, etc.

CONCLUSIONES DE LOS TALLERES

TALLER 1: “Abordaje de la Conflictividad en Instituciones Escolares 

(Destinados a Directores y Supervisores de todos los Niveles).

INFORME DESCRIPTIVO: Se da comienzo al taller luego de esperar unos minutos a que todos los lugares sean ocupados, se hace la presentación del equipo y a continuación una breve ponencia sobre el tema “Bullying”, proyectando un vídeo y la powerpoint sobre el tema.


Se da lugar a los participantes a opinar sobre el conocimiento que poseen sobre la problemática, de lo cual emergen comentarios como: “el bullying es agresión física, emocional, amenazas a través de internet, acoso sexual con palabras obscenas” - “Es una agresión reiterativa sobre la víctima, hay un hostigador y una hostigado que por lo general no puede defenderse” “los compañeros o espectadores están directamente involucrados” - ”Es un problema que siempre existió y es bueno tratarlo”.


Luego de abordar la problemática se pasa a las actividades propuestas en las consignas, conformando varios subgrupos de entre 8 a 15 personas.


Los integrantes participan activamente opinando sobre el tema y compartiendo algunas experiencias. Se conforman ocho sub grupos. A continuación se pide a un vocero de cada subgrupo que pase a exponer lo elaborado, de lo cual se obtienen los siguientes emergentes: (Intercambio de experiencias construido a partir de los dichos de los participantes – Directores y Supervisores de las escuelas de toda la Provincia de Misiones).


Exponemos dos casos relevantes:

  • Sabíamos que lo estaban hostigando pero no podíamos detectar el momento… un día hablando sobre la selva misionera, nombrando a los animales uno de los chicos dijo; acá hay un “macaco”. Fue allí donde pude intervenir; elaboré una nota al gabinete psicopedagógico, se comenzó a trabajar con la víctima y con el hostigador… y las cosas mejoraron, uno se cambió de banco, se hicieron actividades de integración…
  • Tomamos un caso de un chico de 7mo grado… que proviene de una zona de villa… con una gran problemática familiar… Amenaza y los otros tienen miedo. La madre no puede hacer nada, el padre está ausente… El hostigador ya viene con una problemática… La victima dice que se quiere matar…


Para la DETECCIÓN, PREVENCIÓN y RESOLUCIÓN:

  • El bullying es una actitud, de toreo, hay que estar atentos y observar constantemente las actitudes de los niños.
  • Llevar un registro tanto de los hostigadores como de las victimas…
  • Atender al hostigador y al hostigado involucra a todo el entorno escolar y a la familia…
  • El hostigador TIENE UN TRANSFONDO… hay algo detrás que lo hace actuar así, por lo cual está agrediendo…
  • Hay que dialogar con los chicos sobre el tema y con los padres… Las escuelas, muy pocas tienen gabinetes psicopedagógicos… para dialogar con la familia y con los niños es necesario contar con profesionales que sepan cuando y como intervenir…
  • Hay que estar atentos hay que tener dialogo con los padres establecer códigos de convivencia.Lograr el acompañamiento de los padres, que normalmente no van o van con actitudes agresivas contra la escuela. Hay que trabajar en equipo con los padres.
  • Comunicar al municipio, para que también aporten y hagan un trabajo con profesionales.
  • Hace falta de equipos especiales que aborden todas las problemáticas sociales que se dan en las escuelas Los docentes tienen que prevenir la situación, son los ojos y los oídos del director… el director no puede estar en todos lados al mismo tiempo.
  • La palabra del docente debe ser verdadera, no pueden acusar a un alumno porque no lo quieren o no le gusta su forma de ser. El docente debe transmitir CONFIABILIDAD.
  • Necesitamos talleres y charlas con los padres y con los chicos por lo menos una vez por semana…
  • Darle charlas al hostigador y a la víctima en conjunto, generar un vínculo de amistad entre ellos a través de actividades lúdicas o de cualquier tipo…
  • Atender las necesidades afectivas… algunos necesitan recibir un abrazo… contenerlos.
  • El COMPROMISO DOCENTE: que todos VEAN, ACTÚEN y TRANSMITAN… que el docente se haga cargo de VOCACIÓN.
  • Promover actividades deportivas…
  • ÉTICA PROFESIONAL: disolver las diferencias violentas entre docentes… “el alumno viene y me dice que la profe fulana… “cállate” aquella profe no sabe nada”. De esta manera descalificamos la autoridad del docente y eso solo hace daño a la escuela…
  • Contar con equipos inter-disciplinarios que atiendan a los docentes también, los docentes lo necesitan y a toda la comunidad.
  • Trabajar desde el PEI…
  • No nos sirve un solo psicopedagogo… Los chicos vienen con problemas desde la familia; contar con un equipo que trabaje desde la familia, a través de la municipalidad y con el colegio…
  • El director realiza múltiples tareas, pero a los problemas hay que atenderlos de manera urgente antes de que sea tarde…
  • Cuando un docente trabaja con vocación, los alumnos se sienten identificados…

TALLER 2:Promoción de la Convivencia en las Instituciones Educativas

(Destinado a Docentes de Nivel Inicial y Primario).


Encuentran que en Nivel Inicial el comportamiento el comportamiento agresivo de los niños son sus formas de expresión y comunicación, están relacionados a sentimientos de afinidad y no están cargadas de maldad, es decir no tienen como objetivo lastimar a sus compañeros.


Es importante en este nivel estar atentos a las actitudes, reacciones, expresiones y lenguaje de los niños para trabajar en la prevención de actitudes que puedan a futuro concretarse en Bullying.


En el Nivel Primario se observan conductas de hostigamiento verbal, de agresiones físicas aisladas o juegos bruscos, burlas, apodos despectivos, imitaciones de menosprecio, humillación que desembocan en exclusión y atenta contra la autoestima y autovaloración. Otras son intolerancia, falta de recursos personales de los niños para resolver situaciones de conflictos.


Es destacable el aporte docente al entender que la violencia no es escolar sino que proviene de lo social y se manifiesta en la escuela. Por lo tanto, la labor educativa adquiere sentido en esta problemática y no debe dejarse pasar.


Algunos de los aspectos que llevan a la discriminación son: la clase social, características personales (niños tímidos, afeminados, etc.) niñas por ser lindas, falta de higiene personal. 


Se analizan las terribles consecuencias que tienen las conductas discriminadoras en los alumnos victimas de Bullying: vergüenza, etiquetas, aislamiento, miedos, inseguridad hasta conductas de autoagresión y suicidio.


PROPUESTAS:

  • Capacitar a docentes en la detección y prevención de conductas discriminadoras, estrategias de prevención y resolución.
  • Realizar Jornadas con las familias para concienciar y reflexionar sobre la problemática, trabajando los valores que subyacen a nivel familiar y social.
  • Incluir en los proyectos aúlicos el trabajo con valores, límites y normas de convivencia.
  • Trabajar atendiendo a principios cooperativos.
  • Creación de gabinetes con Equipos de profesionales que trabajen con grupos de escuelas asignadas para el asesoramiento y la atención de situaciones de Bullying y otras problemáticas.
  • Solicitan los docentes de ambos Niveles continuar con instancias de Capacitación continua pues urge la necesidad de que se les brinde recursos conceptuales y prácticos que permitan el abordaje de las problemáticas que se presentan en las instituciones.

TALLER 3: “Convivencia escolar y Resolución de Conflictos ”

(Destinado a Docentes de Nivel Secundario)


INTRODUCCIÓN: El hostigamiento escolar es una situación problemática que ha existido desde siempre pero que en la actualidad se ha intensificado a causa de los medios masivos de comunicación. Por ello, hoy en día, se lo aborda como una situación conflictiva que debe ser: identificado a fin de poder prevenirla y resolverla.


Todos los actores involucrados en la comunidad educativa, deberán ser responsables de impulsar estrategias y acciones para prevenir y fomentar la resolución no violenta de conflictos.  


CONCLUSIONES:  

Necesidades:

  • Necesidad de Gabinetes Interdisciplinarios que brinden apoyo a los alumnos, asesoramiento a docentes por parte de profesionales capacitados, que puedan trabajar en conjunto con las familias, realizando reuniones y talleres, para fomentar el compromiso de los padres en la Educación de sus hijos.
  • Trabajo preventivo: desnaturalización de las conductas violentas. Espacios de charla.- Necesidad de apoyo legal y político: que permitan a los profesionales trabajar dentro de las instituciones (valoración de la Ley como respaldo para actuar y tomar medidas).
  • Puesta de límites razonables y coherentes: No tener miedo de corregir. Es fundamental que los alumnos vean que sus acciones traen consecuencias y que deben responsabilizarse de sus actos.
  • Trabajo en red.
  • Límites y conocimientos sobre el manejo de redes sociales: enseñar a los alumnos a proteger su imagen, aquello que es público, privado e íntimo.
  • Necesidad de atención a docentes “Salud Mental”: para poder sobrellevar la carga y tener herramientas para cuidar a sus alumnos y cuidarse ellos mismos.-  
  • Factores que influyen en las conductas agresivas: Familias violentas o que no proporcionan atención a los chicos: No los observan ni escuchan. Sociedad agresiva e intolerante. Los alumnos lo reflejan por medio de sus acciones en el ámbito escolar.-
  • Medios de comunicación: violencia contra la figura de la mujer, conductas agresivas aceptadas y cotidianas. Apología de la violencia.
  • Juegos de computadoras: morbosos y sangrientos, a los que los chicos pasan expuestos gran cantidad de horas.
  • Mala utilización de las redes sociales y la tecnología: demasiada exposición.
  • Naturalización de la violencia: utilizan la agresión para poder pertenecer a un grupo, y otros se sienten obligados a defenderse, se violentan contra sus compañeros.  

Acciones que los docentes llevan a cabo:

  • Apertura de espacios de comunicación, cuestionarios para conocer a los alumnos, rescatar el uso del dialogo como mediador en los conflictos.
  • Talleres informativos.
  • Obras de teatro, radio; permitir a los alumnos centrar su energía en actividades enriquecedoras, lectura y seguimiento de consignas y lineamientos.
  • Campamentos para que los alumnos se integren en actividades y juegos propuestos y guiados por docentes.
  • Campeonatos entre docentes y alumnos para propiciar la confianza y comunicación, respeto y conocimiento de los alumnos.
  • Uso de un espacio físico para que los chicos dejen sus mochilas y objetos de valor para que no puedan ser usurpados y dañados.              

TALLER 4: Estrategias lúdicas de Intervención en el aula 

(Destinado a estudiantes de Nivel Secundario y de los Institutos de Formación Docente).  


Actividad Realizada:

Diez participantes representaron una dramatización de una situación de acoso escolar o social.  Los participantes restantes, previamente agrupados por sombreros de colores, realizarán la interpretación de la situación observada, según el significado del color del sombrero correspondiente. Los seis sombreros son iguales a seis maneras distintas de pensamiento.-  


Conclusiones:

  • Muchas veces, los docentes naturalizan las burlas de los compañeros; en ocasiones son los mismos docentes los que clasifican y etiquetan a los alumnos generando situaciones de bullying, por ejemplo: separando a los que se “portan bien” y a los que no.
  • Creemos que es sumamente necesario que los directivos y docentes tomen las medidas correspondientes al caso, es decir, sancionar a los que generan estas situaciones.
  • Aunque el docente se encuentre desinformado y no sepa cómo actuar, creemos que es sumamente abrir el debate y concientizar sobre esta situación.
  • Creemos que es importante la aplicación de la enseñanza de la educación emocional en las aulas, ya que a través de ellas los estudiantes podrán aprender a reconocer y dirigir sus emociones.
  • Podría ser a través de talleres o de una materia que así se denomine y que involucre a docentes, padres y alumnos.
  • Frente a esta problemática, consideramos al rol docente como un mediador, el va a ser el encargado de mantener el grupo de manera que éste tenga un equilibrio, resolviendo las distintas situaciones que se presentan.
  • Según nuestras experiencias los docentes tienen miedo a actuar frente a estas situaciones de bullying, se encuentra desorientado y no posee la suficiente capacidad para enfrentar aquellos problemas que se presentan en el aula.
  • Se encuentra con pocas herramientas, además, por ejemplo, en la situación de docentes secundarios, la carga horaria de docentes hace que no exista un involucramiento de ellos con los estudiantes en algunos casos.
  • El rol del docente en esta problemática es muy importante y necesario a la hora de abordar estos temas que son de suma importancia, principalmente en el ámbito educativo.
  • El docente debe: interesarse sobre este tema, buscar información y formas de ayudar a los estudiantes creando normas de convivencia y sancionando a los que no la cumplen, inculcar valores.
  • El docente podrá así reconocer y actuar ante situaciones que implique el involucramiento de emociones y los estudiantes sabrán cómo actuar ante cada una de ellas.- Consideramos que debería existir una modificación en la Curriculum e involucrar la educación emocional desde la educación inicial hasta niveles terciarios, ya que el ser humano no solamente se nutre del saber científico sino, del conocimiento de su propia conducta; aprende a reconocerla y a guiar la misma con el fin de establecer lazos comunicacionales con los demás y propiciar una sana convivencia con los demás.
  • Observamos que la escuela se ve involucrada en casos de violencia y discriminación, debido a que la sociedad está perdiendo valores, se pierden los vínculos, las personas no escuchamos a los demás, no existe la tolerancia. Creemos que la influencia de los medios de comunicación en el quehacer diario hace mucho hincapié en todo lo negativo, violento y vergonzoso y no transmite lo bueno y las acciones positivas de la sociedad.
  • Consideramos como herramienta fundamental la sanción de la Ley que promueve la convivencia en el ámbito escolar, ya que otorga a todas las instituciones un elemento marco que respalda el actuar de los directivos, docentes y estudiantes y a la vez iguala a todas las instituciones y niveles en esta temática.
  • Creemos que es sumamente positiva esta ley, pero debemos trabajar en su divulgación en todas las escuelas y promover su aplicación.

CONCLUSIÓN GENERAL


El bullying puede comenzar en una simple “cargada” que pasa desapercibida, en un chiste sobre el otro que parecería no afectar a nadie, en un bollo de papel que es arrojado en el aula o en una reacción llamativa frente a alguna situación específica. Desde las aulas, los patios y el predio del colegio, es fundamental identificar e intervenir en estos casos cortando cualquier tipo de acoso;  manteniendo el orden natural de la autoridad que significan los directivos y docentes en la educación del menor y así prevenir cualquier secuela que pueda dejar el acoso escolar en el desarrollo de una persona. 


La realidad que viven nuestros niños, adolescentes y jóvenes, muchas veces es lamentable; pero ¿a quién vamos a culpar? Nadie puede pasar desapercibido frente a esta problemática, y es deber de TODOS, como actores sociales, realizar nuestro aporte para hacer de este mundo, un mejor lugar para estar. La relación entre pares es determinante en la socialización y el aprendizaje del sujeto; sin embargo a veces configura un juego perverso de dominio-sumisión que no hace bien a nadie. En las conductas de bullying se incluyen variables familiares, sociales y escolares. 


Las únicas columnas capaces de sostener el correcto desarrollo social, son los VALORES MORALES. Un niño, al igual que un adulto, si vive cada día  por los valores que tiene; como el respeto, la solidaridad, la paz, el amor… es imposible que cause daño. 


El bullying es una enfermedad social, y para las enfermedades sociales la mejor medicina son los valores morales. Una persona sin valores daña a todo el entorno y se daña a si misma; hay que educar en VALORES. Pero el “valor” para poder ser enseñado, debe ser vivenciado primero. De esta manera, más que enseñar podremos TRANSMITIRLOS a nuestros alumnos. 


Todos coinciden en que esta problemática no puede esperar y que resulta imperiosa la necesidad de un tratamiento multidisciplinario que dé respuestas y a la vez prevenga las conductas de hostigamiento en el colegio.


“CELEBRAMOS ESTOS ESPACIOS DE ENCUENTRO E INTERCAMBIO, QUE FORTALECEN LAS PRACTICAS INSTITUCIONALES, COMPARTIENDO EXPERIENCIAS, CONOCIMIENTOS, E INTERVENCIONES ANTE PROBLEMÁTICAS ESCOLARES; ANTE LAS CUALES SENTIMOS QUE NO ESTAMOS SOLOS  Y QUE EN ESTE INTERCAMBIO ES POSIBLE CONSTRUIR ESPACIOS DE APRENDIZAJE Y SANA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SOCIAL”.