“DETECTAR, PREVENIR Y RESOLVER”, PRINCIPALES TEMAS DE ANÁLISIS EN LAS CONCLUSIONES DEL CIERRE DEL PRIMER CONGRESO SOBRE BULLYING

En horas de la mañana de este sábado 19 de octubre finalizó con excelente participación de los docentes, el Primer Congreso Provincial “Por una Sana Convivencia Escolar y Social”, organizado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y que convocó a más de 6 mil personas de toda la provincia. “Detectar, prevenir y resolver” fueron los ítems propuestos en los distintos talleres que se realizaron ayer por la tarde y que se conocieron en las conclusiones de la mañana de este sábado en el Parque de las Naciones de Oberá.

En la jornada de este sábado, se escucharon los distintos análisis de cada uno de los talleres. En este caso fueron 8 las conclusiones de los cuatro talleres que fueron especialmente armados según el nivel de enseñanza.

TALLER 1: “Abordaje de la Conflictividad en Instituciones Escolares” (Destinados a Directores y 

Supervisores de todos los Niveles)

TALLER 2: “Promoción de la Convivencia en las Instituciones Educativas” (Destinado a Docentes de Nivel Inicial y Primario).

TALLER 3: “Convivencia escolar y Resolución de Conflictos” (Destinado a Docentes de Nivel Secundario)

TALLER 4: “Estrategias lúdicas de Intervención en el aula” (Destinado a estudiantes de Nivel Secundario y de los Institutos de Formación Docente).

“Muy emocionante ver cómo han trabajado con tanto amor y tanta responsabilidad en la consideración de la convivencia y la necesidad de encontrar soluciones a la víctima y al victimario que en definitiva es víctima también. La búsqueda de la sana convivencia es responsabilidad de todos y en eso estamos comprometidos”, manifestó Stella Maris Leverberg, titular de la UDPM.

Añadió que “hoy hubo claras y contundentes exposiciones de los colegas y estudiantes elegidos por cada taller y que hicieron la presentación de los trabajos en este segundo día”.

Al cierre de este mediodía, los coordinadores de los talleres entregaron las conclusiones a los organizadores. “La idea es contar con un documento final que será presentado a las autoridades educativas provinciales y nacionales, porque queremos que sean analizadas con mucho énfasis porque es lo que pasa en nuestras escuelas hoy en día sobre un tema tan importante que además podría ser tenido en cuenta para el ciclo lectivo del 2014”, explicó Leverberg."