STELLA MARIS LEVERBERG "DEBEMOS UNIFICAR LOS CRITERIOS EN POS DE ERRADICAR EL BULLYING"

“Por una sana convivencia escolar y social” es el lema del Congreso Provincial Docente que organizado por la Unión Docentes de la Provincia de Misiones, comenzó este viernes en la Capital del Monte. Miles de docentes, profesores, especialistas en Educación, padres y alumnos de distintos puntos de la provincia se dieron cita en el Parque de las Naciones, para debatir y consensuar estrategias que tienen como fin abordar la problemática de la violencia y el acoso escolar.

 

La anfitriona del evento, la diputada nacional y conductora de la UDPM, Stella Maris Leverberg, explicó que el objetivo central del encuentro es generar protocolos que permitan unificar criterios y acciones en pos de erradicar el fenómeno conocido como “bullying”. Acompaño a Leverberg en la apertura, el vicegobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua; el ministro de Educación, Luis Jacobo; el presidente del CGE, Adolfo Safrán; el diputado nacional, Oscar Redczuk y por la intendencia de Oberá, el concejal, Daniel Behler. Además de todos los integrantes de la Comisión Directiva de la UDPM, delegados departamentales y 

escolares; presidente y delegados de ADOMIS; funcionarios de CGE; Ministerio de Educación y Junta de Clasificación y Disciplina; directores de escuelas; docentes y familias.

 

Los oradores coincidieron en destacar la portentosa convocatoria que pone de manifiesto el interés y el compromiso del sector docente, de los distintos niveles de la educación formal, para abordar la problemática.

 

En este sentido, el vicegobernador Hugo Passalacqua, en su alocución, trazó un breve repaso histórico en el que subrayó cómo a través de los siglos la educación se debatió entre los conceptos de “libertad” y “control del pensamiento”, y auguró por un debate en donde el principal eje sea la consecución de ciudadanos libres, integrados, con igualdad de oportunidades.

 

En esta línea, Passalacqua insistió en la defensa de la idea de que los chicos no repitan el año hasta el tercer grado y reconoció que muchos no coincidirán con esa iniciativa. “Será tema quizá para otro debate”, reclamó el vicegobernador, reforzando el argumento que “la repitencia genera traumas en el alumno, y hasta puede generar mecanismos de violencia, en el futuro”.