LA UDPM ORGANIZA EL 1º CONGRESO PEDAGÓGICO PROVINCIAL “POR UNA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SOCIAL”

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) está organizando el 1º Congreso Pedagógico Provincial “Por una Sana Convivencia Escolar y Social”, que analizará el problema actual de convivencia escolar, más conocido como “Bullyng”.

 

El Congreso será el 18 y 19 de octubre en el Parque de las Naciones de Oberá.

 

El encuentro está destinado a los supervisores, directores y docentes rama nivel inicial, primario y secundario; estudiantes secundarios y terciarios de Institutos de Formación Docente de la provincia de Misiones.

 

OBJETIVOS GENERALES:

  1. Comprender qué es el Bullying y diferenciarlo de otras formas de violencia en las aulas.
  2. Ser capaz de detectar situaciones de acoso escolar para determinar en qué fase del proceso están implicados los alumnos y decidir en consecuencia qué medidas tomar.
  3. Reconocer las diversas características del Bullying en los diferentes ciclos de escolaridad y ser capaces de distinguirlos de otras formas de violencia.
  4. Conocer y analizar la Ley de Prevención del Bullying en espacios escolares.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Detectar qué situaciones promueven el Bullying.
  2. Despejar mitos relacionados con el Bullying.
  3. Comprender cómo se gestan situaciones donde prevalecen las diferencias de poder en el aula y cómo se produce la exclusión o autoexclusión de la víctima.
  4. Profundizar en el papel de las tres partes implicadas en las situaciones de Bullying y cómo impedir que empeore.
  5. Analizar las formas en que un grupo puede generar situaciones de acoso. Estudiar el perfil del acosador y la evolución de la víctima, y su relación con las fases del Bullying.
  6. Observar por qué en una situación de Bullying todos los implicados son víctimas y cómo actuar para que recuperen el equilibrio inicial. 
  7. Saber cómo mantener un contexto dónde se puedan despertar factores resilientes en los alumnos.
  8. Desarrollar estrategias de intervención para ser aplicadas al contexto educativo.

 

HABILIDADES RELACIONADAS:

  1. Reconocer a tiempo los diferentes tipos de Bullying.
  2. Detectar el tipo de maltrato predominante para poder tomar medidas adecuadas en relación a la gravedad del caso en el que haya que intervenir.
  3. Descubrir en qué fase del Bullying conviene separar urgentemente a la víctima del acosador.
  4. Discernir cuándo no se trata de Bullying. Detectar y actuar ante otras formas de violencia en el aula.

 

MODALIDAD DE TRABAJO

 

DÍA 18 DE OCTUBRE:

Se establecerán 4 (cuatro) talleres cuyo dictado y participación se dará de manera simultánea. Dichos talleres estarán dirigidos según los destinatarios del Congreso; es decir a Supervisores y Directores, Docentes de Nivel Primario, Docentes de Nivel Secundario y Estudiantes Secundarios y de Formación Docente.

 

TALLER 1: “Abordaje de la Conflictividad en Instituciones Escolares” (Destinados a Directores y Supervisores de todos los Niveles)

 

TALLER 2: “Promoción de la Convivencia en las Instituciones Educativas” (Destinado a Docentes de Nivel Inicial y Primario).

 

TALLER 3: “Convivencia escolar y Resolución de Conflictos” (Destinado a Docentes de Nivel Secundario)

 

TALLER 4: “Estrategias lúdicas de Intervención en el aula” (Destinado a estudiantes de Nivel Secundario y de los Institutos de Formación Docente).

 

Para dichos talleres, establecemos los siguientes objetivos:

 

  • Fortalecer una política escolar integral que involucre a la comunidad escolar (incluyendo el personal docente, directivos, administrativos, padres y madres de familia o en su caso tutores y estudiantes), asumiendo la naturaleza multidimensional del acoso.
  • Abordaje curricular: Se propone impartir el tema en una clase, reflexionar, y sensibilizarse de las consecuencias que genera este problema: Detectar, identificar y prevenir.
  • Favorecer las habilidades sociales y psicológicas del alumnado: comunicación, manejo de emociones, trabajo cooperativo para resolver los problemas al interior.

 

DÍA 19 DE OCTUBRE

Se procederá a la puesta en común de los diferentes talleres, en donde se reflejarán las modalidades de trabajo y las conclusiones arribadas por las mismas.