LEVERBERG CONSIGUIÓ ALOJAMIENTO PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS QUE SE CAPACITAN EN MISIONES

Se realiza desde este viernes y hasta el domingo el 6to Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y el 1er Congreso Latinoamericano de Estudiantes en Posadas. La diputada nacional, Stella Maris Leverberg consiguió hospedaje en la Escuela de Cadetes para 80 jóvenes que participan del evento. Además la legisladora declare de interés nacional el Congreso de los jóvenes estudiantes.

 

El Congreso se hace en la Universidad Nacional de Misiones este 27, 28,29. Se trata del Encuentro Nacional de Ciencias Económicas, surge como un espacio de debate e integración de los actores del sector económico, buscando dar respuesta a las inquietudes de los estudiantes, que se enfrentan a un Plan de Estudios que no representa la realidad en la están inmersos.

 

Dado el crecimiento que experimentaron estos espacios tanto a nivel de concurrencia como en calidad de debate, hoy nos encontramos en condiciones de llevar la discusión a un nivel latinoamericano, con la participación de delegaciones de 

Uruguay, Chile y Paraguay entre otros países.

 

En esta oportunidad, bajo el lema “Tiempos nuevos ¿Ideas nuevas?” El 6to ENCE- 1er CLACE (Sexto Encuentro Nacional de Ciencias Económicas, Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Económicas), se estudiarán los últimos cambios en la situación económica local y regional, y como estos son receptados por las carreras de Ciencias Económicas. Creemos importante realizar un aporte crítico, para que cada estudiante pueda profundizar los temas abordados en cada una de sus Universidades, generando síntesis académicas más ricas en la búsqueda de un profesional para un nuevo tiempo social, económico y político. Es organizado por las siguientes organizaciones universitarias: el MPE – Movimiento de Participación Estudiantil; el Frente Independiente en San Luis Independiente (Villa Mercedes, San Luis); Mas+ Espacio Independiente en Económicas de Rio Cuarto (Córdoba); La Binómica en La Bisagra (UNC);– MAS (Movimiento Amplio en Sociales, (Villa María - Córdoba); Convergencia Estudiantil Independiente, Posadas (Misiones); La Gaucho Rivero, Tierra del Fuego.

 

Se trata de un evento que desde hace 6 años se propone como un espacio de debate entre los estudiantes de esta disciplina con diversos actores del sector económico, con el objetivo de enriquecer la mirada de los estudiantes hacia la ciencia económica, superando la mera formación académica. Las anteriores citas han sido de una gran convocatoria y, al día de hoy, se ha extendido a delegaciones de países hermanos de nuestra América del Sur, elevando la discusión al contexto latinoamericano.

 

El objetivo en este VI Encuentro Nacional y I Congreso Latinoamericano de Ciencias Económicas es estudiar los últimos cambios en la situación económica local y regional, y cómo estas transformaciones repercuten o influyen en las carreras de Ciencias Económicas, aportando una mirada crítica, entendiendo que es necesario un nuevo y actualizado perfil profesional enraizado en este nuevo contexto.

 

Entre los objetivos, se citan:

  • Actualizar y complementar las miradas de las distintas universidades, sobre los contenidos de los planes de estudio y el perfil del profesional en las Ciencias Económicas.
  • Generar espacios para la discusión sobre las problemáticas particulares del continente y el país vinculadas a los cambios que han sufrido las Ciencias Económicas en los últimos 10 años con el fin de lograr una eficiente inserción y articulación de las Universidades Nacionales con el medio.
  • Plantear a los participantes del evento discusiones de actualidad económica, que tienen particular relieve para el país y el continente.

Ambos eventos, se desenvolverán en función de los siguientes ejes:

  • Tipos de impuestos, sistema tributario.
  • Empresa pública, privada y mixta. Presupuesto nacional, coparticipación federal.
  • Modelos económicos: cambio en los paradigmas de las ciencias económicas. ¿Qué? ¿Cómo? Y ¿Para quién producir?
  • Salida Laboral del profesional de las Ciencias Económicas. Injerencia de las distintas carreras, y la formación profesional: planes de estudio.
  • Economía Social, cooperativismo y Pyme- Administración y Planificación estratégica. Experiencias empresariales y económicas de nuestro país.
  • Cambio de la situación económica Nacional y Latinoamericana de los últimos tiempos: economía, sociedad y Estado.

Se desarrollarán paneles de debate y exposición, talleres, mesas disparadoras, entre otras modalidades de discusión. Entre los disertantes, se presentarán:

  • Mario Rapoport.
  • Jose Cademártori, Ministro de Economía del gobierno de Salvador Allende.
  • Diputados Nacionales.
  • Funcionarios de la AFIP.
  • Representantes profesionales de todo el país.
  • Representantes de diversos organismos nacionales, de universidades y empresas públicas.

Al final del evento se planea la lectura de un Documento Final que reunirá las conclusiones de todas las instancias de debate.