INTERÉS NACIONAL POR IIIº CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO QUE SE REALIZA EN CORPUS

Con un proyecto de la Diputada de la Nación, Stella Maris Leverberg, se declara de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el IIIº Congreso Internacional de Turismo, Educación Intercultural y Desarrollo Local de las Misiones Jesuíticas del Mercosur, a realizarse los días 26 y 27 de Septiembre en Corpus.

 

Dichas jornadas son organizadas por las autoridades del Instituto Tecnológico Provincial Nº 2, ITEP, y contara con el auspicio del Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones.

 

No es coincidencia las fechas en que se desarrollaran estas actividades, en el marco del Día Mundial del Turismo y del aniversario de la refundación del municipio anfitrión Corpus. Este municipio misionero se ubica dentro del departamento San Ignacio ubicado a una latitud de 27° 06' Sur y a una longitud de 55° 31' Oeste. Corpus fue una de las primeras localidades fundadas en la región, siendo San Roque González de Santa Cruz su fundador en 1622. Durante los siguientes siglos fue una de las pocas poblaciones que sobrevivieron en la margen izquierda

 

del Alto Paraná. Cuando se federalizó el Territorio Nacional de Misiones, Corpus fue designada capital provincial. Sin embargo, la falta de accesos apropiados motivó que el entonces gobernador, Don Rudecindo Roca solicitara a la provincia de Corrientes la donación de la zona donde se emplaza la ciudad de Posadas para poder destinarla a capital provincial hasta la fecha. La población local de Corpus, como otros tantos municipios de Misiones; está compuesta en su mayoría por descendientes de inmigrantes europeos, entre los que se destacan: españoles, húngaros, polacos y alemanes.

 

Entre los principales atractivos turísticos se encuentran la Isla Pindo-í, Balneario Municipal Curupaytí, Balneario Vida Natural, Restos arqueológicos de la Misión Jesuítica, Balsa Internacional con Paraguay, integrado al corredor de las misiones jesuíticas, se vincula a través del viaducto, con las misiones de Jesús y Trinidad en Paraguay.

 

La apertura del programa, el día 26, estuvo a a cargo del jefe comunal Ignacio Nemeth en conjunto con la directora del ITEP 2, Sra. Liliana Kozlowski. Por su parte Fabio Zapelli, subsecretario de Ecoturismo de la provincia de Misiones, presentó “El camino de los Jesuitas”, nuevo producto turístico desarrollado y se firmará con los organizadores del Congreso un acuerdo de cooperación interinstitucional.

 

Por la tarde, responsables del área de Turismo del municipio de Nueva Alborada -Itapúa, Paraguay-, presentarán el “Circuito Turístico Regional de Las Misiones Jesuíticas Guaraníes”.

 

El dia 27, además de celebrarse el Día Mundial del Turismo, se recordará con un acto el 136º aniversario de la refundación de esta histórica localidad ubicada 90 km al Norte de la capital provincial. Se prevé una exposición de antigüedades y una muestra de la producción de los feriantes locales en el predio del polideportivo “Adelio Suárez”.

 

A media mañana, el investigador del CONICET, Daniel Loponte, miembro del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, expondrá sobre "Arqueología de Misiones, Trabajos en El Remanso, Corpus". Luego será el turno de la subsecretaria de Turismo de Misiones, Graciela Yamaguchi, quien presentará el tema “Camping Glam”, o “glamping”, una nueva modalidad de alojamiento en contacto con la naturaleza.

 

Por la tarde, luego de una ponencia sobre la “Puesta en valor de la Reducción de Corpus Christhi”, se propone una recorrida por la Misión de Corpus Christi, uno de los primeros asentamientos misioneros fundado en 1622 por el jesuita Roque González de Santa Cruz, cuyos trabajos de restauración avanzaron notoriamente en los últimos meses.