LA ESCUELA PROVINCIAL Nº 510 DE PARAJE MAI BAU FESTEJÓ SUS 50 AÑOS

Este fin de semana la Escuela Provincial N° 510 “Fray José de Gorriti” de Paraje Mai Bau festejó su cincuentenario y la UDPM dijo presente con un obsequio y colaboración de la fiesta.

 

La escuelita del paraje cercano a 25 de Mayo contó con la presencia de docentes, directivos, delegados, alumnos, familiares y ex alumnos. La delegada Gladis Amaral fue en representación de la titular del gremio y diputada nacional, Stella Maris Leverberg; y entregó la declaración de beneplácito nacional como así un presente a los directivos de la institución.

 

A pesar del mal tiempo la gente se hizo presente para festejar con los vecinos la hermosa fiesta que organizaron los colegas docentes.

 

Dice el Proyecto de Resolución:

 

 

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

RESUELVE:

 

Expresar beneplácito por el 50° Aniversario de la Escuela Provincial Nº 510 “Fray Ignacio Gorriti”, ubicada en el Paraje May Bau, Departamento 25 de Mayo; (Provincia de Misiones), que se celebrará el próximo 22 de Septiembre de 2013.

 

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

 

El próximo día 22 de Septiembre de 2013 la Escuela Provincial Nº 510, ubicada en el Paraje May Bau del departamento 25 de Mayo; provincia de Misiones estará conmemorando 50 años de existencia institucional. Por tal motivo están previstos una serie de festejos y encuentros que nuclearan a toda la comunidad lindante a esta institución educativa.

 

Esta Escuela misionera se halla situada en el departamento Veinticinco de Mayo, limitando con los municipios de Alba Pose (al noreste) y Colonia Aurora (al sudoeste) del mismo departamento, al norte y este con los municipios de Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle y Campo Grande del departamento Cainguás, y al sur con la república de Brasil de la cual está separada por el Río Uruguay . Además del Paraje May Bau, existen otros parajes poblados que se denominan: Camión Cue y Torta Quemada.

 

La Escuela Nº 510, como otras tantas de la provincia de Misiones, se ubica en una zona caracterizada por la ruralidad. La educación de los habitantes de zonas rurales presenta características muy propias y que la diferencian de otros contextos, como ser: baja densidad y dispersión poblacional, grandes distancias entre centros poblados, carencia de infraestructura básica, mayores costos per cápita para la provisión de servicios, etc. Si bien de un tiempo al presente se ha visto considerablemente mejorada la situación general de estos núcleos educativos, los docentes que desempeñan tareas en escuelas rurales construyen un vínculo muy fuerte no solo con el alumno sino también con los padres y vecinos; es decir con la comunidad que rodea a la institución educativa, convirtiéndose el docente en un referente importante a la hora de hacer consultas por parte de esa comunidad. Me tomo el trabajo de explicar estas cuestiones a fin de que se comprenda de la mejor manera cuales son, las a veces multifacéticas, funciones del educador rural.

 

Señor Presidente, los alumnos que asisten a esta institución, encuentran la contención y la ternura a diario en los docentes que los asisten orientándolos, impartiendo la enseñanza y formando futuros hombres y mujeres de bien, entendiendo que: “El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” (Paulo Freire). Con lo expuesto hasta aquí, no solo quiero rendir homenaje a la comunidad educativa de la Escuela Nº 510 en su cincuentenario, sino también a todos los educadores que se desempeñan en zonas de ruralidad, dada la significación de su tarea cotidiana y el empeño y pasión que colocan en la atención de nuestros niños y niñas.

 

Por las razones expuestas es que solicito a mis pares el acompañamiento en la presente iniciativa.