SE LLEVÓ A CABO CON ÉXITO, LA FERIA PROVINCIAL DE CIENCIAS ORGANIZADAS POR EL PROPACyT Y AUSPICIADA POR UDPM

En el transcurso de la jornada del pasado jueves 29 de agosto se está desarrolló la Instancia Provincial de la Feria de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología organizada por el Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas -ProPACyT- a cargo de la Coordinadora Provincial Monica Estigarribia; y donde participaron 368 proyectos en total, con unos 1.100 alumnos de diferentes instituciones de toda la provincia, junto a unos 900 docentes asesores y evaluadores convocados para dicha instancia. En esta instancia, confluyeron aquellos proyectos que ganaron sus respectivos regionales y con la perspectiva de consolidarse como uno de los 37 que competirán luego en el nacional.

La Diputada Nacional Stella Maris Leverberg, recorrió distintos stands escuchando las explicaciones de los expositores y felicitándolos junto a sus asesores. A su vez, participó de los actos de apertura y cierre del evento.

Tambien asisitió el Presidente del CGE Adolfo Safran, quien estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete Educativo Prof. Alberto Galarza, la Secretaria 

General Norma Cuquejo, los vocales del organismo Marcelo Marquez, Arnaldo Idzi, Marlene Andrea Da Luz, Dora Selva Gallardo, el Presidente de Junta Rama Primaria Eduardo Cabrera, la Coordinadora de Planeamiento Educativo Graciela Ibarra, entre otros. 

Los diferentes stands estuvieron representados por establecimientos educativos de nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior y de las modalidades de Educación Especial, en Contextos de Encierro, Hospitalaria, Educación Intercultural Bilingüe, Artística, Técnicas, Agrotécnica y de Adultos que en esta edición participan. La coordinadora del ProPACyT, Mónica Estigarribia destacó que por primera vez a nivel provincial participan proyectos de sala de cuatro y de nivel terciario. A su vez resaltó el hecho de que se encontran algunos proyectos de comunidades mbya de Puerto Iguazú, San Pedro y Concepción de la Sierra, como así también trabajos de diferentes Clubes de Ciencia, que fueron invitados.

Leverberg destacó que “hemos visto aquí la escuela inclusiva, que trabaja, integra, desarrolla y quiere crecer que es lo que impulsamos con todas las acciones educativas que se llevan adelante con las políticas públicas”.

Safrán por su parte, se refirió a la gran diversidad de temas abordados por los niños, donde se puede resaltar el compromiso por la Salud, el Medio Ambiente y el aprovechamiento de Recursos Naturales, como el agua, el aire y cuestiones que demuestran el interés de los niños en investigar y promover un mejoramiento de la calidad de vida.

El ministro Luis Jacobo asistió para el cierre del evento, aunque arribó más temprano para poder recorrer los stands en donde escuchó la explicación de los proyectos por parte de sus autores. Tras ello fue invitado para realizar el discurso de cierre del evento en donde destacó el “entusiasmo” plasmado en cada uno de los trabajos: “Me voy con la confianza en nuestros alumnos, con sus docentes, de saber que en las aulas se toman el tiempo para investigar, charlar, debatir y desarrollar estos proyectos que tenemos en la feria”.

Por otra parte se expusieron trabajos que ocupan recursos de los programas dependientes del Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia como son las computadoras de Conectar Igualdad, de Gurí Digital y también proyectos del Programa PIIE".