CON MÁS DE MIL DOCENTES, SE LLEVÓ ADELANTE LA JORNADA PARA MODALIDAD ADULTOS. EL GOBERNADOR CLOSS ANUNCIÓ ALLÍ LA ESTABILIDAD LABORAR A LOS DOCENTES

Con el lema, “Defendiendo la Educación de Jóvenes y Adultos” y con el objetivo de reflexionar y socializar las problemáticas vinculadas a las prácticas, las instituciones y los sujetos; se realizó la Primera Jornada Provincial de la modalidad Adultos de primaria y secundaria, junto a los PPAEBA. Fueron más de mil docentes se acercaron al complejo recreativo que tiene el IPS en Candelaria. El mal clima no pudo suspender un evento que reunió a asistentes de escuelas para Adultos de toda Misiones.

 

El acto contó con varias aristas. Comenzó la bienvenida por parte de los organizadores y un panel con disertaciones; iniciando las mismas la diputada nacional Stella Maris Leverberg y el Ministro de Educación de la Provincia Ing. Luis Jacobo.

 

Paneles a cargo de:

  • Lic. Delia Mendez, Directora Nacional de Gestión Educativa.
  • Dante Genesini, Subsecretario de Educación.
  • Luis Branchi, Secretario Gral. de ADF de Formosa.
  • Arturo Musial, Secretario General de la UDPM
  • Lic. Darío Caballero, Docente en modalidad Adultos, delegado departamental de UDPM y candidato a Vocal Titular a CTERA.
  • Prof. Marjorie Márquez, Directora de Enseñanza modalidad Adultos del CGE.
  • Lic. Ada Luz Espínola, Directora de Enseñanza modalidad Secundaria del CGE.
  • Prof. Roque Kursawe, del Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones.

El acto que organizó la UDPM, sirvió para firmar el Acta para otorgar la titularización a los docentes de las Escuelas de la Modalidad Adultos, que se desempeñan en los talleres y para los cuales no existe título docente y/o instituto de formación que expida dichos títulos.

 

La firma se realizó en el mismo acto junto al gobernador de Misiones, Maurice Closs, la titular de la UDPMStella Maris Leverberg; el ministro de Educación, Luis Jacobo; el presidente del CGE, Adolfo Safran y el ministro de Trabajo, Jorge Valenzuela. A la mitad del día se hizo presente el gobernador misionero y ese fue el momento en donde el público estalló de alegría cuando la conductora de la UDPM informaba acerca del Acta que otorga la estabilidad a casi 400 docentes de la modalidad Adultos.

“Tenemos la presencia del gobernador que viene como un militante más, y con él aquí presente quiero decirles que ahora vamos a firmar el Acta con la cual saldrá la titularización de los docentes de Adultos y que ya mismo lleva el Subsecretario de Trabajo para que sea homologado”, manifestaba Leverberg a los presentes.

Por su parte Closs señaló que “a todos nos gusta tener estabilidad en el trabajo, por eso con este acta nos comprometemos a que pronto estén titularizados todos los docentes. La educación ocupa gran parte de la agenda del gobierno. Hay muchas cosas que se han corregido, como el impuesto a las ganancias y otros tantos. Y esta provincia no es la misma de 2001. Lejos cambió la situación de todos y lejos la situación de los docentes en general”.

"De manera prolija y ordenada, pronto, lo más inmediato posible, nos comprometemos a que estén titularizados todos los docentes de jóvenes y adultos. Me resisto a que nos gane la mala onda, a que todo está mal, a que no hay esperanza, me resisto a cada una de estas cosas que me parece que no son justas. Y me resisto -insistió- a que el pasado nos gane, a que nos hagan propuestas demagógicas y me aferro a la esperanza, a una esperanza renovada que la tenemos en este espacio político (por la Renovación) y en este espacio de Gobierno que tiene muchos defectos pero que también muchas virtudes", afirmaba el primer mandatario de Misiones.
Durante la tarde se trabajó en 6 talleres en donde reunidos en grupos que expusieron acerca de los planteos más importantes para los docentes Adultos. 

La conductora de UDPMStella Maris Leverberg afirmó que “las conclusiones de esta jornada van a ser las definiciones que nuestras autoridades van a llevar adelante en función a lo que ustedes demandan porque las demandas siempre son legítimas”.

Los talleres comprendían los siguientes temarios:
  • Taller 1: "Currículum de Educación Jóvenes y Adultos" - Nivel Primario -
  • Taller 2: "Marco Normativo" (Nomenclador) - Nivel Primario -
  • Taller 3: "Evaluación Institucional: PEI-PCI" - Nivel Primario -
  • Taller 4: "Elaboración de Proyectos Específicos" - Nivel Primario -
  • Taller 5: "Régimen de Evaluación, Acreditación y Promoción a Nivel Institucional" - Nivel Secundario -
  • Taller 6: "Educar para el Trabajo y Como Sujetos de Derecho" - Nivel Secundario –

Por último se hizo el cierre del evento, en donde se entregaron los certificados a los que participaron del Primer encuentro provincial.