LA UDPM CELEBRA EL ANUNCIO DE LA PRESIDENTA SOBRE EL NUEVO PISO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El Ejecutivo Nacional oficializó la eximición del pago de Ganancias a quienes cobran hasta $15 mil. La medida, anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la segunda mesa de diálogo político, fue dispuesta a través del decreto 1242/2013, publicado hoy en el Boletín Oficial, y tendrá vigencia a partir del 1 de septiembre.

 

La Unión Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) presentó varios reclamos para exigir eliminación o levantamiento del mínimo imponible de este impuesto. Junto a la Confederación de trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la central de Trabajadores Argentinos (CTA) lanzaron en 2012 la Campaña Nacional de recolección de firmas para exigir la elevación del mínimo no imponible de (cuarta) 4ta categoría.

 

Durante la semana del 11 al 22 de junio del año pasado se realizó la campaña nacional impulsada por CTERA en todo el país, de recolección de firmas

 

para entregar en la AFIP.

 

Desde la UDPM, su titular, Stella Maris Leverberg había manifestado que “desde el gremio que se les envió nota a todos los Delegados Departamentales y Escolares para que den participación a los trabajadores asalariados, ya que con sus firmas, expresan la necesidad de que se excluyan a la mayor parte de esa obligación tributaria porque afecta el poder adquisitivo del salario”.

 

Las planillas fueron entregadas en la UDPM y luego enviadas a CTERA. Los petitorios entregados a nivel nacional.

 

Por otra parte, en su calidad de Diputada de la Nación, Leverberg presentó en Congreso proyecto de Ley para reducir los montos de impuestos a los sueldos. Ese proyecto de Ley, pretende actualizar los montos de las deducciones, aumentando los mínimos no imponibles.

 

Para la Diputada Nacional, en su condición de titular de la UDPM, consideró que:  ”el Impuesto a las Ganancias se ha transformado en un impuesto adicional al trabajo en relación de dependencia provocando la disminución del poder adquisitivo de los trabajadores”.

 

Los sindicatos, en negociaciones salariales, han logrado acordar aumentos en paritarias para los trabajadores, pero ante la falta de ajuste de la base del impuesto, se ven afectados y solicitan la suba del mínimo no imponible o tope salarial, ya que desde el 2008 dicho gravamen se mantiene sin cambios.

 

Al no ajustarse el Mínimo no Imponible, muchos asalariados que no estaban alcanzados por el impuesto, al percibir próximamente, el medio aguinaldo y el aumento salarial acordado en paritaria pasaran a pagar Ganancias y los que ya pagaban deberán pagar más.

 

Asignaciones familiares

En cuanto a asignaciones familiares, la UDPM solicitó la semana pasada al Poder Ejecutivo Provincial, un cronograma tendiente a permitir, el cobro de las Asignaciones Familiares a un mayor grupo de trabajadores docentes, en relación de dependencia con el Consejo General de Educación.

 

En la presentación, el gremio explica que “implica la actualización de la Provincia de los montos establecidos por el Gobierno Provincial, en forma proporcional a los incrementos salariales obtenidos en las negociaciones de las mesas paritarias provinciales, por lo que solicitamos la actualización de los topes establecidos para su percepción, establecidos en el Decreto Nº 1466/10, Art. N° 3, párrafo 2 que expresa “los limites que condicionan el otorgamiento de las Asignaciones Familiares o la cuantía de las mismas”.

 

También solicitan la exclusión para dicho cálculo:

  1. Zona desfavorable (código165), que contempla la Ley Nacional 24714 y Decreto 1482/11.-
  2. Presentismo (código 65), debido que, la no percepción de este ítem permite en algunos casos la percepción del salario familiar, situación que desalienta al trabajador a cumplir sus labores con el estado.
  3. Pasaje (código 390), a partir del mes de julio de 2013 el pasaje urbano del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, pasa a valer tres con veinticinco pesos ($ 3,25), condición que afecta el pago en concepto pasajes en toda la Provincia de Misiones.  Que debido al mayor importe del concepto de pasajes, tiene como consecuencia mayor ingreso de bolsillo, con lo cual, los docentes que perciben salario familiar, han dejado de percibirlos y/o disminuido su importe, debido a que en algunos casos han superado el tope, en concepto de salario familiar, Art. N° 3, párrafo 2, según Decreto Nº 1466/10 modificatoria del Decreto Nº 598/11. 

“La actualización solicitada, ayudaría en parte a soportar los gastos que implican la educación, salud y alimentación de los hijos de los trabajadores docentes del Estado Provincial, permitiendo corregir la desigualdad que en la actualidad existe”, manifiestan.