HOMENAJEARON A LOS MAYORES NOTABLES ARGENTINOS EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN

En el Salón de Los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación se homenajeó a los Mayores Notables Argentinos. La diputada nacional, Stella Maris Leverberg, presentó a la Escribana Isabel Ruiz Rodríguez de Aguilar de la ciudad de Oberá, quien recibió su distinción en el acto.

 

La Comisión de Cultura organiza -ininterrumpidamente desde 1997- el Acto del "Día de los Mayores Notables Argentinos". Originariamente, el Diputado Sánchez Galdeano -autor de la iniciativa- lo denominó "Día de los Ancianos Ilustres Argentinos" en "... homenaje en vida a ancianos ilustres, mujeres y hombres argentinos que se destacan, conciudadanos que nos dejan un ejemplo...";   y, que tiene como finalidad relacionar la "figura patriarcal" del General San Martín con los ancianos de nuestro País.

 

Este acto se realiza el primer viernes posterior al 17 de agosto de cada año.

 

Semblanza de la mayor notable propuesta por Leverberg:

 

ISABEL RUIZ RODRÍGUEZ DE AGUILAR: Es Argentina, nacida el 20 de julio de 1938 en la Provincia de San Luis, a los 4 años se traslado a la Provincia

de Misiones hasta radicarse en la ciudad de Oberá, donde fue alumna del colegio Nacional Amadeo Bonpland, destacándose en sus estudios y en deportes.

 

Cursó estudios Universitarios en la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, obteniendo los títulos de procuradora y luego escribana.

 

En 1963 ingresa al Poder Judicial en Oberá, en dicho período es miembro de la comisión creadora de la Asociación de Funcionarios y Magistrados, colabora en la fundación del Registro Público de Comercio de la ciudad de  esta misma ciudad.

 

Durante años fue escribana del Municipio y cofundadora de la Aldea de niños SOS (1979), del  Hogar Santa Teresa del niño Jesús de minusválidos, del  Instituto Sanmartiniano, fue la 1° mujer consejera de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (1993 a 1996), además fue Presidenta fundadora del Rotary Club Oberá Crisol en el año 1993, ejerciendo el cargo de presidenta del 2009 al 2010.

Desde 1980, es colaboradora ad-honorem de la fiesta Nacional del Inmigrante ocupando diferentes cargos.

 

Fue cofundadora y miembro de la comisión Directiva de la Colectividad Española de la ciudad de Oberá. También obtuvo el premio Mujer destacada de Oberá en su Profesión (2007) y premio cacique Oberá por la trayectoria Social y Cultural en el 2009. Contrajo nupcias  el 5 de febrero de 1972 con el 2 comandante de Gendarmería Nacional Francisco de Pilar Agilar, de dicho matrimonio nacieron dos hijos, siendo también Profesionales destacados.

 

Podemos decir que ISABEL RUIZ RODRIGUEZ es una líder y referente Profesional y Social de la Comunidad de Oberá, Provincia de Misiones.