EL NUEVO DECRETO 744/13 DE VALORACIÓN DOCENTE, INCENTIVA EN SERIO A LA CAPACITACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN

El nuevo Decreto de Valoración incentiva a la capacitación en serio del Docente Misionero, toda vez que le otorga a los postgrados –postítulos, maestrías y doctorados una valoración sensiblemente superior a las jornadas y/o cursos de uno o dos días” afirmó el Presidente del Consejo General de Educación, Cdor. Adolfo Safrán, en respuesta a las expresiones vertidas días atrás por la integrante de un gremio docente que cuestionó a la flamante norma.

 

Este Decreto de Valoración fue producto de un trabajo en comisión de más de dos años llevado a cabo por el Consejo de Educación junto a los gremios docentes –incluyendo UDNAM que participó y avaló el 90% del texto del actual Decreto- e instituciones de 

prestigio formadoras de docentes como la Universidad Nacional de Misiones y el Instituto Montoya.

 

Así por ejemplo, mientras un postgrado puede llevar a tener un valoración de entre 4 a 6 puntos –dependiendo si es una Especialización, una Maestría o un Doctorado- una jornada o un curso de un día tendrá un puntaje de 0,10, pudiendo alcanzar hasta 0,60 puntos si la jornada tuviera más de 120 hs. didácticas y 80 hs reloj.

 

“Aquí está la gran diferencia: un docente que desea capacitarse con seriedad asumiendo el compromiso de realizar una especialización que representan 200 hs de cursado, obtendrá al finalizar el mismo un puntaje de 4,00 en cambio aquel docente que asista a un curso de un día obtendrá 0,10. Este constituía un viejo reclamo de la comunidad docente que quiere capacitarse y no simplemente acumular certificados de asistencia” agregaba Safrán.

 

Respecto a las críticas formuladas recientemente por la secretaria general de UDNAM, Safrán señaló que “extraña la grave contradicción en que incurre, dado que participó y avaló en gran parte la redacción del actual Decreto, ahora lo rechaza porque como su gremio no tiene personería gremial sino que tiene simple inscripción gremial, no están comprendidos en el alcance de la norma”, a lo cual añadió además que “el puntaje otorgado al docente que cumpla funciones gremiales es mínimo, es más simbólico, pues le otorga al delegado escolar 0,20 por año y al delegado departamental 0,30 por año. Es un reconocimiento al docente que además de realizar sus actividades áulicas también se dedica a realizar trabajos fuera de su horario gestionando, socializando información, transmitiendo inquietudes de la comunidad docente”.

 

También aclaró que "por un error involuntario material al elevar el proyecto de Decreto, donde dice Comisión Directiva sin límites debería decir 0,40 por año, que ya se mandó a corregir. Naturalmente, quien está en la actividad docente sabe que esto fue un error de redacción, por eso la secretaria de UDNAM tuvo mala fe al pretender cuestionar ese renglón del Decreto a sabiendas que siempre se debe precisar el puntaje de valoración para cada actividad."