UDPM-ADOMIS ACOMPAÑÓ APROBACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICA

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad en la sesión de este jueves 12 el proyecto de ley de Educación Técnica para Misiones. Dirigentes y delegados de la UDPM con militantes de ADOMIS participaron en el recinto de la sesión para brindar su apoyo a la nueva ley.


Dato importante es que en un plazo de diez años se deberán construir escuelas técnicas en los 75 municipios. También se crea la Subsecretaría de Educación Técnica. 

 

La titular de la UDPM, Stella Maris Leverberg estuvo acompañada por los delegados e integrantes de la Comisión Directiva, además participó el candidato a diputado provincial por ADOMIS, Christian Dechat. 

 

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira destacó que "esta es la primera ley democrática de la 

educación de la provincia surgida de enfrentar los problemas, reconocerlos y buscar las soluciones que desde la política signifiquen cambios profundos en la vida de los misioneros".

 

La ley promueve en sus fundamentos una educación técnica con sentido regional, vinculada a las actividades agrícolas, ganaderas e industriales en todas las localidades de la provincia, así como también la celebración de convenios de cooperación con los sectores, tanto públicos como privados.

 

Por su parte la titular del gremio docente y diputada nacional, Marilú Leverberg resaltó la importancia que tiene una ley educativa de este tipo para Misiones. “Hace años venimos peleando por esto, la escuela técnica es tan importante para nosotros, tenemos chicos que quieren ser técnicos y tenemos docentes que quieren enseñar en las técnicas, todo nos cierra con esta nueva ley. Las familias y la comunidad va a estar mejor, se hicieron consultas y todos los sectores esperaban cambios para este tipo de educación. Vamos a ver ahora como se irán orientando en los distintos municipios, estamos muy contentos”.

 

El Poder Ejecutivo provincial deberá propiciar la construcción de escuelas de educación técnica en los setenta y cinco municipios, con la infraestructura, equipamiento y capacitación necesarios en el plazo de diez años.

Se contempla la problemática de la naturaleza, la sociedad, la pobreza, la población, la salud, el trabajo y la cultura en relación con la protección del ambiente, constituyendo un proceso permanente e integrado al sistema educativo desde una concepción de desarrollo sustentable.

 

Para el funcionamiento de esta nueva modalidad, se crea la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional Secundaria, que dependerá del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia.