LA DIPUTADA LEVERBERG SALUDA EL DÍA MUNDIAL Y NACIONAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL CON ACCIONES LEGISLATIVAS

La Diputada Nacional Marilú Leverberg saluda y adhiere al Día Nacional y Mundial contra el Trabajo Infantil, verdadera jornada de lucha en defensa de los derechos de los Niños y Niñas, promoviendo herramientas normativas que colaboren en el objetivo central de que los niños y niñas de nuestro país alcancen un satisfactorio nivel de vida y que puedan ser garantizados una infancia digna para todos ellos.

 

Hoy 12 de Junio de 2013 se conmemora una vez más el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, promovido por la Organización Mundial del Trabajo, que es también el Día Nacional (Ley 26.064), fecha en que se propician diversas acciones para convocar a la población a tomar conciencia sobre los Derechos de los Niños y Niñas a ser protegidos frente a la explotación laboral o económica, incluso frente a aberraciones como la prostitución infantil. Se trata de que todos y todas reflexionemos sobre la importancia de que los 

más chicos deben transitar su infancia de la mejor manera posible, siendo garantizados todos sus derechos, y que asistir a la escuela es su único, si se puede pensar en esos términos, trabajo.

 

En función de tan importante fecha y conmemoración, la Diputada Nacional Marilú Leverberg ha presentado ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, una iniciativa para concretar al interior del sistema educativo diferentes acciones de promoción de los derechos de los niños y niñas y la difusión de las leyes que los protegen y que a la vez prohíben y penalizan el trabajo infantil. Además, se incluirá esta fecha conmemorativa en el calendario escolar a fin de que se pueda reflexionar en clase, a través de actividades curriculares relativas al tema, sobre este flagelo y que los jóvenes internalicen profundamente sus derechos. Este proyecto de Ley, de aprobarse, será efectivo para todas las escuelas del país.

 

Vale recordar que existe una profusa legislación sobre la temática. Además de la Convención sobre los derechos del Niño, sancionada  través de la Ley Nacional 23.849 – verdadero cuerpo normativo rector sobre la protección y garantía de un enorme conjunto de derechos para los niños y niñas-, se pueden mencionar las leyes 26.390 que prohíbe el trabajo infantil (en el marco de la Ley de Contrato de Trabajo) y 26.847 que lo penaliza, incorporando penas de prisión de 1 a 4 años a quienes se aprovechen económicamente del trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil.

 

En función de todas este marco normativo, de las acciones que todavía faltan para erradicar completamente este verdadero flagelo que atenta contra principios y objetivos sociales centrales y de las demandas que la sociedad toda nos demanda a quienes tenemos responsabilidades institucionales es que esperamos poder sancionar esta ley y estar en línea con los pilares que sustentan el Día Mundial y Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil.