EL CONCURSO DE NANOTECNOLOGÍA QUE SE HARÁ EN POSADAS SERÁ DECLARADO DE INTERÉS NACIONAL

La Diputada de la Nación, Stella Maris Leverberg, propuso declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Jornada-Concurso: “Nanotecnólogos por un día”; organizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), el Ministerio de Educación, el Consejo General de Educación y la Unión Docentes de la Provincia de Misiones,  que se llevara a cabo los días 11 y 12 de Junio, en las localidades de Posadas, Oberá, Eldorado y Aristóbulo del Valle de Misiones .

 

En parte del proyecto la legisladora nacional con el nombrado concurso se busca difundir de manera temprana la Nanotecnología en los establecimientos educativos además de fortalecer la creatividad científica y tecnológica, con el fin de promover en el horizonte vocacional de los jóvenes la elección de carreras científico tecnológicas.

 

El concurso tiene alcance nacional e incluye capacitaciones a docentes, conferencias para alumnos y la posterior 

elaboración de monografías relacionadas con la nanotecnología. Los ganadores del concurso tienen la posibilidad de conocer algunos de los laboratorios más importantes de la Argentina y realizar allí experiencias con investigadores prestigiosos de nuestro país.

 

La Fundación Argentina de Nanotecnología es una entidad de derecho privado y sin fines de lucro, creada por el Decreto 380/2005 del Poder Ejecutivo Nacional. A partir del 10 de diciembre de 2007, se incorporó a la Jurisdicción del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.

 

Su responsabilidad principal es fomentar la generación del valor agregado de la producción nacional, para el consumo del mercado interno y para la inserción de la industria local en los mercados internacionales.

 

La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

 

Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

 

El primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología fue el ganador del premio Nobel de Física en 1965, Richard Feynman. El término “Nano” es un prefijo griego que indica una medida (10-9 = 0,000 000 001), no un objeto; de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

 

“Esta rama de la ciencia ofrece numerosas oportunidades de investigación y estudio de la materia; personalmente considero que sobran motivos para acompañar esta iniciativa”, expresó la diputada.