EL CANDIDATO A DIPUTADO PROVINCIAL DE ADOMIS, CHRISTIAN DECHAT, FUE PRESENTADO EN EL ACTO DE LA RENOVACIÓN

En el marco de un acto que ya es tradición en el ritual renovador, el lunes 20 se presentó la lista de candidatos por la Renovación a las elecciones legislativas del próximo 30 de junio. El presidente de ADOMISChristian Dechat estuvo acompañado por los militantes y dirigentes de la Agrupación. Además la conductora de ADOMIS, Stella Maris Leverberg participó del evento en el Centro del Conocimiento de Posadas.

 

El Frente Renovador de la Concordia presentó sus candidatos para las elecciones legislativas en el marco de un multitudinario acto que se ha vuelto tradicional en el ritual renovador desde su irrupción en la política misionera cuando, hace ya diez años, Carlos Rovira dio vuelta la página de la historia al romper con los tutelajes que nos sometían 

desde Buenos Aires y aquí los capangas del dinero y los partidos del poder. Se iniciaba entonces la marcha por una causa misionerista fortalecida con fuertes decisiones en defensa de los intereses locales.

 

Por eso en Misiones las elecciones legislativas fueron convocadas para el 30 de junio. En el acto, celebrado el lunes 20 en el Centro de Convenciones de Posadas, tanto Rovira como Maurice Closs lo pusieron de manifiesto. “Nosotros nos hemos revelado con autoridad y decisión a poner siempre adelante el interés de los misioneros, la causa de la tierra colorada primero”, enfatizó el conductor de la Renovación. “Es así  -explicó- que arrancamos como ya es una tradición con autenticidad y sin especulación con un calendario propio. La convocatoria del 30 de junio busca la unicidad y el criterio del respeto al pueblo misionero”. 

 

Este criterio fue también remarcado por Closs cuando sostuvo que “una de las características de este tiempo es que marcamos un proyecto misionero, somos una provincia que marca su destino. Ese proyecto misionero es el que nos hace a nosotros votar el 30 de junio. Votamos ese día porque entendemos que hay mucho para debatir en Misiones y nadie puede dudar de nuestra lealtad, siempre acompañamos al proyecto nacional como así también nos han acompañado, pero entendimos en este caso que este rumbo misionerista debía ser ratificado y acá estamos sometidos a la voluntad popular el 30 de junio”.

 

Rovira también subraya que la decisión autonómica lejos está de ser separatista, aunque a esta altura “nuestro movimiento y nuestro proyecto político se enriquecen de mayores compromisos y anhelos que permanentemente receptamos de las grandes mayorías y también de las minorías misioneras”. Esta atención que pone la política de la Renovación en las demandas del pueblo misionero logra preservar a nuestra sociedad del clima imperante en los mayores centros urbanos. “Corren tiempos distintos –observó Rovira en el acto- donde la República pareciera que sufre un intento serio de diluirse en rencores y divisiones que no conducen a nada. Muchas veces los gritos y las ondas imperantes desde la capital, vistos a la luz de los tiempos, no nos han favorecido. Todo lo contrario. Es así como la política se ha ido hundiendo por criterios personalistas que mandaban a la dirigencia a seguir los dictados de la capital. Nosotros nos hemos revelado con autoridad y decisión a poner siempre adelante el interés de los misioneros  y también poner lo mejor que tiene un ser humano que es el amor y la concordia para sumar y para unir y nunca para desunir ni destruir”.

 

ORDEN NO ES ORDENAMIENTO 


Esa condición humana y esa actitud de concordia subyacen en las personas que integran las listas de la Renovación para diputados y concejales. Por imperativo de las normas electorales y como en toda lista, se establece un orden para postular las candidaturas, pero ese orden no es un ordenamiento, digamos jerárquico, ya que la significación de la boleta implica una sinergia entre todos, inclusive los suplentes. Lo dijo Rovira con todas las letras: “…hoy venimos a comunicar quiénes serán los hombres y mujeres que el próximo 30 de Junio, llevarán la divisa de la Renovación misionera, desde todas las concepciones, hombres adultos con toda la experiencia, sumados a jóvenes que van a dar por primera vez este paso fundamental frente al pueblo misionero. No sólo han sido nombrados sino que en este sencillo acto de comunicación, ellos serán por cuatro años sus servidores y en este aplauso que pido está el compromiso sin descanso, de seguir llevando adelante los principios y la llama imperecedera de la causa misionera. Quiero que sepan que para esta causa, importan todos. Solamente hay un criterio de orden que impone el primero al último pero los órdenes y los lugares a nosotros no nos importan. Aquí todos ellos están para el servicio de la causa del pueblo, por eso toda mi consideración, mi respeto y mi acompañamiento como siempre lo he hecho”.

 

Un análisis de los nombres, de sus trayectorias descubre significaciones. Por un lado la boleta tiene representación territorial y a su vez tiene una parte bastante transversal, no sólo en lo geográfico, sino también en lo relacionado a las responsabilidades de cada uno de sus componentes en las áreas de gestiones que han trabajado. Hay dirigentes de una trayectoria altísima en sus municipios, hay otros que han empezado prácticamente a participar con la Renovación en la política. Hay una representación de sexo bastante interesante, mujeres que son  representativas de la mujer militante, de la mujer política en Misiones, como así también de los jóvenes. Se puede decir que es una boleta bastante transversal en cuanto a su composición en todos los aspectos. Sin temor a equivocarse se puede afirmar que la boleta integra la gestión -que es importante en la política y que  hoy está reivindicando el rol de los políticos- con militantes jóvenes que no sólo se constituyen en los guardianes del proyecto sino en la mejor garantía de su continuidad.

 

Los candidatos que postula la Renovación para las legislativas de junio, son:

 

Diputados provinciales:

Chas, Roberto; Báez, Carlos; Pesoa, Mabel; Nemeth, "Pocho";  Lindemann, Mario; Gauto, Claudia; Vogel, Aníbal; Olivera, Joaquín "Yiyi"; Leyría,Noelia;  Álvarez, Maximiliano "Toto"; Martínez,  "Tatu"; Sawicz, Norma; Moglia, José; Labat, Silvana; Perie, Fransisco "Pancho"; Freaza, Marco Antonio; Dechat, Christian; Fontora, María Hilda; Morgenstern, Rafael; Melgarejo, "Tigre".

 

Concejales:

Por Posadas: Vivero Julio; Enríquez, Santiago "Pinky"; Leiva, Estela; Kuperman, Walter; Rotoli, Telma; Roth, Ivana; Kakubur, Denis. En Puerto Iguazú: Telmo Albrecht; Sonia Pinat; Omar Rodríguez. En Montecarlo:  María Noelia Dörper, Hugo Erck y Víctor Samudio. En Eldorado, son Rolando Merochenick, Nora Cindia Sara y Daniel Villalba. En El Soberbio, Rodolfo Fernández, Blanco Neis y Sandra Besolt. Para Leandro N Alem, Felipe Rominski, Juana Macena y Carlos Da Silva. Para Puerto Rico Mirta Kraut, Erni Vogel y César Olivera.

 

(INFORMACIÓN SEMANARIO TRINCHERAS)