INFORME DE LA REUNIÓN DE NIVEL INICIAL REALIZADA EN EL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN EN FORMA CONJUNTA CON LA UDPM

En reunión realizada el martes 14 de mayo a las 9.00hs en  el Consejo General de Educación, de la Provincia de Misiones,  entre la secretaria del Nivel Inicial de UDPM, Lic. Daniela del Carmen González, el asesor legal de la UDPM, Christian Dechat, la coordinadora de planeamiento educativo del Consejo General de Educación Graciela Ibarra, la Congresal de Ctera, Eliana Nash, la Delegada Escolar de UDPM y directora de NENI, Hebe Ingrid Vera, bajo la Conducción de la Secretaria General, Stella Maris Leverberg,  la Directora de Enseñanza del Nivel Inicial, Nelly Beatriz Romero, Vocales del Consejo y el equipo técnico de la Dirección de Nivel Inicial para unificar criterios en la elaboración de un documento para la normativa y reglamentación de Nivel Inicial, para dar soluciones a las distintas demandas educativas. Teniendo en cuenta el programa Federal Educativo 2.013/2.016 donde se ratifica cada una de las bases indispensables del proceso de inversión profesional en la Universalización del Nivel

 Inicial.

 

La UDPM en forma conjunta con los actores directos y  todas las personas involucradas y comprometidas con el Nivel Inicial detallan los temas tratados y que se incorporaran en dicho documento luego de haber sido debatidos y consensuados con la Dirección de Enseñanza del Nivel Inicial para ser presentado ante las autoridades del Consejo General de Educación para su aprobación.

 

a)    Escalafón docente: de acuerdo a la categorización de los Niveles Iniciales (1era, 2da, 3era) se tendrá en cuenta el siguiente escalafón.

·         Supervisor jefe de Nivel Inicial.

·         Supervisor de Nivel Inicial.

·         Directora.

·         Vice directora

·         Maestra secretaria

·         Profesora de Nivel Inicial.

b)    Zonificación de los Niveles Iniciales por su Ubicación

c)   Categorización de las horas especiales (con el adicional creado por ley 3089/94 para el personal presta servicio en el Nivel Inicial).

d)    Creación de cargos de supervisores (por zonas o regiones)

e)    Funciones del coordinador pedagógico en el contra turno (planteo resuelto por el sindicato) Resolución Nº 4797/12.

f)     Cambio de tareas para la maestras de Nivel Inicial a los 25 años de servicios.

g)    Categorización de los Niveles Iniciales.

h)   Universalización de la sala de 4 años, que garantice  el derecho de los niños a acceder a estas, con el acompañamiento del Estado Provincial en la creación de las mismas. Siendo obligatoria  las salas de 5 años.

i)    Necesidad de la dependencia técnico-administrativa de los docentes que ofrecen servicios en el Nivel Inicial  de una escuela Jardín o NENI.

 

El entendimiento logrado, permitirá impulsar un reglamento unificado que satisfaga las necesidades del sector como Nivel de la Estructura del Servicio Educativo y demuestra una vez más que el dialogo y el consenso son los caminos adecuados para la obtención de soluciones directas que permitan una mejor calidad de la educación.