LA DIPUTADA LEVERBERG PRESENTÓ INICIATIVA PARLAMENTARIA ANTE EL VII CONGRESO ARGENTINO DE CITRICULTURA, QUE SE REALIZA EN IGUAZÚ

FUNDAMENTACIÓN

Sr. Presidente:

 

Entre los días 15 y 17 de mayo próximos, tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Convenciones del Hotel Amerian, de la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, el VII Congreso Argentino de Citricultura, bajo el lema “Citricultura asociativa y sustentable”.

 

El evento es organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) Misiones, por el CoProCit (Consejo Provincial de Citricultura), el INTA conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Además también cuenta con una comisión honoraria integrada por el Gobernador de la Provincia, Dr. Maurice Fabián Closs; el Ministro del Agro y Producción de Misiones, Sr. 

Néstor Ortega; el Director Regional INTA Misiones, Ing. Agr. Octavio Ingaramo; el Director EEA Montecarlo, Ing. Agr. Luis A. Marmelicz; el Presidente de la Asociación de Citricultores de Misiones, Sr. Mario Nass; el Presidente de la Asociación de Frutales y Afines del Alto Paraná, Sr. Victor Fenlahuer y el Presidente de CTM, Cdor. Jorge Néstor.

 

El Congreso Argentino de Citricultura tendrá como dinámica sesiones plenarias y ordinarias, además de exhibiciones de posters, donde se abordarán las diversas temáticas de la producción e industrialización de cítricos.

 

Este evento está destinado a investigadores, técnicos, productores y personas ligadas a esta actividad. Los participantes podrán conocer el sistema de producción de cítricos en Misiones, basado en pequeñas explotaciones mediante excursiones que, atravesando la selva misionera, recorrerán distintas plantaciones. Así también podrán visitarse las distintas empresas radicadas en la región.

 

Sr. Presidente, la producción citrícola en Misiones ha pasado por diversas etapas, tuvo su mayor auge hacia fines de la década del ’60 y luego sufrió un período de retroceso a raíz de la famosa ‘fruta bolita’. Hoy gracias a la intervención del Estado junto a aportes del sector privado favorecieron el desarrollo tecnológico necesario para que hoy la citricultura haya vuelto a ser una actividad pujante en la provincia. 

 

Nuestra Provincia se destaca por la gran presencia de pequeños y medianos productores orientados a esta actividad, quienes incorporan a la misma como una estrategia de diversificación productiva en sus chacras. Cabe destacar que la citricultura en Misiones es una producción en ascenso y actualmente es el rubro de mayor crecimiento en exportaciones para la provincia.