EL 30 DE JUNIO TAMBIÉN SE PODRÁ VOTAR POR LA FIGURA DEL QUERELLANTE PARTICULAR EN LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL

La UDPM desde la agrupación ADOMIS, recorre la provincia brindando información sobre los procesos de democratización de derechos y la participación de los jóvenes, además de la figura del querellante particular como reforma constitucional sometida a referéndum, este 30 de junio. Leverberg disertó sobre este momento electoral, en la ciudad de Apóstoles. Seguirán recorridas en varios municipios para informar a la población.

 

La figura del querellante particular es la posibilidad que tendrían -a partir de la consulta popular, de la aprobación y del voto por el sí- de incorporar al proceso penal a las víctimas y familiares de las víctimas de los delitos de acción penal en todo el proceso. “Esto es una necesidad reclamada por la sociedad misma y específicamente por quienes 

son o han sido víctimas, de poder colaborar en el proceso, de cursar el proceso, recurrir algunas resoluciones del juez de la causa, entre otros”, señaló un legislador. Asimismo, indicó que el voto por la incorporación es una instancia prevista por la misma constitución cuando se planteó la necesidad de la figura.

 

“Rovira elabora el proyecto de ley de enmienda constitucional para incorporar al querellante particular en la Constitución, y la misma establece que aprobada la ley, en la primera elección legislativa posterior, hay que consultar a los misioneros”, dijo.

 

Destacó además que la ley fue aprobada en la Cámara de Representantes por unanimidad y en acuerdo de todos los bloques y dijo que el sí a la enmienda constitucional es importante para permitir que las víctimas y sus familiares no estén en el proceso a través del fiscal como lo hacen ahora sino formando parte de manera activa, aportando pruebas, impulsándolas y controlando la celeridad con que se lleva adelante la causa. Misiones es una de las únicas provincias que aún no cuentan con la figura del querellante particular.