LEVERBERG ACOMPAÑÓ AL GOBERNADOR CLOSS EN EL PERÍODO DE INICIO DE SESIONES LEGISLATIVAS

Este 1º de mayo se realizó la apertura del período ordinario de sesiones de la Legislatura, que fue presidido por el Presidente de la misma, el Ing. Carlos Eduardo Rovira; acto del que participó la Diputada Nacional, Stella Maris Leverberg y donde el gobernador Maurice Closs, brindó su tradicional discurso; que comenzó observando que el Estado es el gran ordenador de la economía, de la sociedad, de las cuestiones sociales. "Y en el último tiempo hacemos hincapié en dos palabras que son determinantes en la gestión: más cerca. Queremos que cada una de las acciones de Gobierno esté cada vez más cerca de las necesidades, de los sueños, de las oportunidades que tiene el pueblo misionero". Destacó que cada acción tiene esa premisa y básicamente son cuatro los lineamientos a la hora de llevar adelante esta gestión. "La primera es la protección, en el sentido amplio del ciudadano misionero a partir de la atención de su salud, de la alimentación, de las políticas de viviendas, de los derechos humanos, de su seguridad", expresó. Anunció el envío a la Legislatura de un proyecto para la creación de una Fiscalía General Administrativa de la 

Fuerzas de Seguridad de Misiones. "Debemos expulsar de la fuerza al policía vinculado con el delito", dijo y recordó que la crisis de febrero del año pasado rompió la regla de oro, “subordinación y valor está ahora recuperada". 

Tras recordar los aumentos salariales dados a distintos sectores públicos en abril pasado: docentes, policías, agentes de la salud, dijo que se incrementarán en mayo los sueldos de los demás agentes estatales en un 15 por ciento, al que se sumará otro 8 por ciento en agosto. Para activos y pasivos. 

Indicó que tras la crisis de febrero del año pasado, en la fuerza policial se recuperó “la subordinación y valor. Pero el servir a la Patria, supone el buen desempeño” ajustado a la ley. Por lo que anunció el envío a la Cámara de Representantes del proyecto de ley destinado a la creación de Fiscalía General Administrativa de las Fuerzas de Seguridad de Misiones, que contempla –adelantó- la expulsión de quienes cometan delitos. Incluyó entonces, igualmente, a los malos agentes del Servicio Penitenciario Provincial. 

Closs dijo que otra preocupación de su gobierno es la condición de Misiones de paso del narcotráfico por sus amplias fronteras, cuyo combate está reservado a la administración federal. Y más allá de la colaboración que pueden prestar las fuerzas provinciales, dijo que enviaba otro proyecto de ley para que la Policía intervenga también en el combate de la venta al menudeo de estupefacientes. 

 

Educación: pilar fundamental en el Discurso del Gobernador Closs 


En otro tramo de su mensaje, Closs sostuvo que "el gran criterio ordenador" de la política educativa que lleva adelante su gobierno pasa por la inclusión. "No se puede hablar de inclusión si se tienen las escuelas secundarias a 20-30 km de las escuela primarias. Eso provocó el abandono de muchos chicos del sistema educativo", afirmó. Por eso el centro de esta política tiene tres pilares fundamentales: la creación, el funcionamiento y la contención de los chicos en las escuelas secundarias; la inclusión temprana de los niños en los jardines infantes y, por último, una atención dedicada a las escuelas especiales. 

 


Inclusión y contención de las escuelas secundarias


En estos años se crearon 189 escuelas de nivel medio en toda la provincia. Y de ese total, la matrícula arroja un total de 25.107 alumnos, "que si no estuvieran esas escuelas lo más probable es que hubieran salido del círculo virtuoso de la educación y hubieran abandonado la escuela quedándose a trabajar en la chacra, perdiendo la igualdad de oportunidades que da la educación". El Gobernador ratificó, además, la educación técnica. "Creemos que la formación de los chicos para el trabajo es fundamental", agregó. 

Luego se refirió a la estrategia implementada para retener a los chicos en las escuelas secundarias. Y en tal sentido se refirió a las tutorías. "Es fundamental porque debemos entender cuál es la pirámide poblacional. El 32,5 por ciento de los misioneros tiene menos de 14 años. Tenemos la pirámide poblacional más joven del país. Y el 38 por ciento tiene menos de 18 años. Les confieso que tengo una enorme confianza en la juventud de la provincia, esta juventud que va a votar por primera vez, que tiene derechos, que los ejerce y que es el presente y es el futuro de nuestra provincia", aseveró. 

Mencionó que la tecnología llega a la educación en Misiones a través del programa nacional Conectar Igualdad. "Pero también no sólo se suma a estas cien mil netbooks que hemos entregado a lo largo y a lo ancho de la provincia el programa Gurí Digital con recursos provinciales lleva la tecnología de la informática a las escuelas primarias de la provincia", remarcó. 

Además, subrayó de manera especial la profundización en la gestión de la inclusión de manera temprana de los niños en los jardines de infantes. 

En esta línea anunció la creación de 100 jardines de Infantes a lo largo de la provincia. "Un chico que no va al Jardín, al cabo del segundo grado solamente tiene dos años adentro de la Escuela. Si lo llegamos a incluir en la Salita de 4 al cabo de segundo grado va a tener cuatro años dentro de la escuela". 

"También vamos a construir con ayuda de Nación en los próximos tiempos, 25 centros materno infantiles. "Que son casi como guarderías para incluir a los chicos de un par de meses (de vida) hasta los 3 años. Básicamente para ayudar a las madres que puedan que salir a trabajar, playones deportivos y demás inversiones que estamos gestionando", expresó.