MARILÚ LEVERBERG: "UDPM CON LA INTERSINDICAL PRESENTA PROPUESTAS AL CGE POR SALARIOS, TITULARIZACIONES, TALLERES Y CONCURSOS"

Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPMStella Maris Leverberg, explicó que el día jueves o viernes de esta semana, en reunión con el Ministro de Educación, Luis Jacobo y el Presidente del CGE, Adolfo Safrán; la mesa de diálogo sindical presentará propuestas al gobierno educativo y dijo que "es la continuidad de un proceso de profundización de conquistas laborales en un trabajo conjunto con el Consejo General de Educación".

 

La propuesta que presentarán, según la conductora de la UDPM, "busca resolver el próximo paso en la progresión en los haberes salariales. Se refiere a los cargos base, que modificaría la escala salarial docente. Además la Intersindical trabaja en concluir con las titularizaciones para el personal de escuela de adultos y los casos especiales”.

  

Leverberg manifestó que “organizamos con un éxito rotundo la Jornada de Educación Vial, que tuvo a más de 1200

 participantes  y que ya se ha incorporado a la currícula de 3º a 5º año de las escuelas secundarias de la provincia”.

 

Agregó que “tomamos la iniciativa de dar jornadas a alumnos de 4 y 5 años con un equipo de jóvenes profesionales sobre Misiones como protagonista en la profundización de los derechos para los jóvenes; que tiene como objeto contar el proceso histórico que vivió la provincia con la creación del Parlamento Estudiantil,  la del Consejo Juvenil y su próxima participación optativa en el proceso electoral. Se planea hacer jornadas-taller con estos 2 últimos años de las escuelas secundarias, para poder escuchar sus opiniones  y además de hacer la referencia histórica, generar un debate participativo y la posibilidad de una encuesta en grupo donde podrán expresar sus inquietudes e iniciativas; donde el gremio, como representante de los trabajadores y defensor de sus derechos, tomará sus propuestas para analizarlas y de ser factibles poder incluso llevarlas a ámbito legislativo. Es un trabajo muy serio que queremos desarrollarlo en todas las escuelas de la provincia, públicas y de gestión privada”.

 

Con respecto a la Agenda Sindical 2013, Marilú dijo que “ya estamos en un 50%, avanzamos muy bien. Estamos en la definición de la Modalidad de Jornada Completa, a la cual solamente falta que se emita la resolución;  estamos con la especificidad de la profesionalización de la modalidad de Nivel Inicial, que pretendemos se pueda lograr antes del 28 de Mayo, que es el día de los Jardines de Infantes;  estamos con las definiciones para los Directores de Tercera Categoría y para las Escuelas Especiales; y estamos con la reglamentación del personal técnico. Se ha trabajado en todas las modalidades y los docentes de las modalidades, invitando a todos los actores; los que nos permitió definir posicionamiento de carácter legal para poder elevar al CGE y que este emita la respectiva resolución”.

 

“En este proceso de crecimiento que nos permite hoy con una certeza de un modelo político-educativo definido, en una certeza de estabilidad laboral para los colegas y ahora, en un momento histórico de la provincia de Misiones y creo que es la única del país que lleva adelante, después de más de 14 años, el concurso de antecedentes  y oposición,  para el ascenso de jerarquía. Hemos presentado las bases para los concursos de los aspirantes a cubrir un cargo". Entre las definiciones más importantes de la propuesta se establece que el jurado será elegido por los aspirantes. Además se están terminando los pasos administrativos para que los elementos para el concurso estén disponibles con tiempo para quienes se presenten, para asegurar la igualdad de oportunidades a todos los docentes. Se van a concursar por un total de 7 cargos de supervisores; hay 4 cargos para supervisores  de escuelas comunes secundarias, 2 para escuelas técnicas secundarias y 1 para escuelas técnicas agropecuarias secundarias; para todos aquellos directores titulares y con un mínimo de 5 años de antigüedad. UDPM lo que hará para con sus afiliados que concursaran por estos cargos, es proveerles en forma gratuita el material de estudio” expreso para finalizar Leverberg.