SEGURIDAD VIAL: UN COMPROMISO DE TODOS. UDPM SIEMPRE A LA VANGUARDIA !!!

Este viernes 26 de abril, se produjo el lanzamiento de la jornada “Campaña de Educación Vial”, en el marco de la nueva Ley provincial de Seguridad Vial, auspiciado por la UDPM junto al C.G.E. y el Ministerio de C.E.C.y T. de la provincia; y junto a cientos de adolescentes de escuelas secundarias de la provincia, en el Centro de Convenciones, de Posadas. Se difundieron precisiones sobre la incorporación en la currícula de la materia, en el nivel secundario.

 

ADOMIS tuvo a su cargo la convocatoria y acreditación; y la gente del PROPACyT se encargó de ubicar a las autoridades y público asistente en sus respectivos lugares. Una vez más agradecemos a todos nuestros delegados y militantes, que siguen apostando a la

calidad educativa con más y mejores contenidos en el proceso de formación.

 

Junto al Vicegobernador Hugo Passalacqua, estuvo el ministro de Gobierno, Jorge Franco, el ministro de Educación, Luis Jacobo, la diputada nacional y conductora de la UDPM, Stella Maris Leverberg, el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán, Mariano Martínez, coordinador del área de capacitación de la Nación entre otros funcionarios destacados. 

 

Esta Ley, ideada por el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira y el diputado provincial, Carlos Pereyra; entre sus artículos, implementa la educación vial como materia curricular obligatoria en los últimos dos años de cursado de los colegios segundarios; inculcando un mayor conocimiento y más profunda concientización en los jóvenes que están próximos a sacar el carnet de conducir.

 

Marilú Leverberg presentó el Proyecto de Declaración de Interés Nacional de la citada jornada, y resumió diciendo que los ejes importantes de la ley son “la convivencia pacífica entre los diferentes actores de la vía pública, bajar entre todos los índices que existen en mortalidad en accidentes de tránsito y brindar los contenidos necesarios para que el alumno al finalizar los últimos años de la educación secundaria pueda abordar desde el aprendizaje a la práctica, y así adquirir su primera licencia”. También destacó a Misiones por ser “la primera provincia del país en incorporar la Educación Vial a su currícula de estudios secundarios”.

 

El ministro de Educación, Jacobo, destacó el aumento de la consideración por el espacio educativo y, de igual manera del compromiso de la comunidad educativa hacia el alumno. 

El Vicegobernador Passalacqua valoró la importancia de la Ley, que “es de carácter cultural, porque a partir de estar en la entretela del sistema educativo, pasa a ser un fenómeno cultural, porque estamos formando una cultura distinta. Esta es una ley que pretende una cultura social distinta de ahora en más”. 

Los integrantes de la Intersindical Docente (UDPM, UDA, SADOP, AMET y SIDEPP) acompañaron en esta Jornada. 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL EVENTO SOBRE SEGURIDAD VIAL.
1.)- Talleres para los alumnos de los 5º años a ser dictados por Sergio Levin (Agencia Nac. Seguridad Vial), Instituto Superior de Tecnicatura en Seguridad Vial (CGE) y Agentes de la Dirección de Tránsito la Municipalidad de Posadas encargados de la emisión de las licencias de conducir que desarrollaron en el salón auditorio de mayor capacidad. (También presentaron stand) 

2.)- Capacitación a todos los supervisores de Educación secundaria, directivos y docentes de las escuelas asistentes al evento brindadas por Mariano Martínez de Ibarreta (Agencia Nac. Seguridad Vial, autor del material brindado por la Agencia a ser distribuido en todo el país) en el salón más pequeño. Además se brindaron los detalles técnicos de una simulación de un accidente múltiple de tránsito, cuyo montaje se hizo en el playón del estacionamiento frente al Centro de Convenciones donde los alumnos y docentes observaron cuales son los procedimientos de rigor y cómo actuar en diferentes situaciones. Para ello se trabajó en conjunto con la policía y los bomberos voluntarios.