LEVERBERG PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY SOBRE EDUCACIÓN VIAL PARA TODO EL PAÍS

La Diputada Nacional Marilú Leverberg presentó ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley para reemplazar la Ley de Educación Vial actualmente vigente, una iniciativa que se propone actualizar los paradigmas actuales en relación a la educación para la seguridad en la vía pública y proponer herramientas para reducir los accidentes de tránsito.

Bajo el expediente 2179-D-2013, la Diputada Marilú Leverberg ha presentado una propuesta ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para reformar la actual Ley de Educación Vial (N° 23.348) que data de la década de 1980. Su propuesta promete atender una seria problemática que demanda una atención integral desde el sistema educativo. 

En su Proyecto de Ley, Leverberg promueve el acceso igualitario a conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito escolar para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos sobre la seguridad vial y la interacción responsable en la vía 

pública. El objetivo final es la prevención repercutir sobre la prevención de accidentes de tránsito y la reducción de heridos y víctimas fatales. 

A partir de esta propuesta se promueve la introducción de contenidos integrales sobre seguridad vial y responsabilidad peatonal y vehicular en la currícula de la educación inicial, primaria y secundaria,la constitución de orientaciones relativas a la educación vial en la educación superior y la posibilidad de que los alumnos del último año del nivel secundario puedan realizar talleres de contenidos teóricos de educación vial, con la posibilidad de contar luego con certificados para continuar el trámite exigido por las autoridades para obtener la Licencia Nacional de Conducir, en el marco de lo que establece las leyes 24.449 de Tránsito y 26.368 de Seguridad Vial (hoy competencia del Ministerio del Interior y Transporte). 


Leverberg tiene el cometido de generar herramientas para profundizar las acciones que previenen los accidentes de tránsito que tantas vidas cuestan en nuestro país y en nuestra provincia. La misma ONU, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado esta cuestión como prioritaria para los gobiernos del mundo, señalando a esta década como el “Decenio de la Seguridad Vial” ante los accidentes de tránsito que hoy constituyen la 8ª causa de muerte en el mundo. En ese sentido, a nivel nacional y provincial se han llevado adelante diversas acciones, como por ejemplo, las últimas leyes de tránsito a nivel federal (año 2008) que crean el Consejo Federal y la Agencia Nacional de Seguridad Vial que implican nuevos mecanismos de atención a esta cuestión. Desde entonces, el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito ha disminuido en un 10%, merced a esta política de Estado central desplegada por el Gobierno Nacional.

A nivel provincial, se ha aprobado la Ley XVIII - Nº 34, que establece que como corolario de la formación de los alumnos de los últimos años de la secundaria, estos deben rendir un examen teórico de aprobación obligatoria y un examen práctico, así al egresar el alumno obtendrá una constancia de aprobación de la materia de Educación Vial. El proyecto de la Diputada Leverberg - con el acompañamiento de sus pares misioneros Alex Ziegler, José Guccione y Oscar Redczuk, entre otros diputados nacionales- se inspira en esta excelente iniciativa que demuestra la profunda convicción y compromiso de la Renovación por consolidar a la educación como una verdadera herramienta de transformación social.