LA UDPM PROPUSO BRINDAR TALLERES EN ESCUELAS SOBRE EL DERECHO AL VOTO A JÓVENES QUE SON NUEVOS ELECTORES

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) propuso al Ministerio de Educación de Misiones, ofrecer charlas informativas a adolescentes que se incorporan en esta nueva  franja electoral a partir de los dieciséis (16) años en el marco de la Ley de Educación Nacional. El motivo es que, desde el gremio, se vio la necesidad de garantizar formación de los alumnos como ciudadanos en una cultura de derechos humanos y principios democráticos la ampliación de derechos democráticos establecidos por el Gobierno Nacional y Provincial.

 

El gremio elevó nota al Ministro de Educación de la Provincia para presentar la propuesta y a modo de colaboración e iniciativa, se adjuntó un proyecto de Resolución para la implementación de la propuesta.

 

“La UDPM una vez más tomó la posta en un tema que es muy importante. Todos sabemos que los jóvenes necesitan 

acompañamiento en su primer experiencia electoral, así que de esta forma como gremio vamos a colaborar con un equipo que se formará especialmente para brindar esos talleres en todas las escuelas misioneras, con nuestros docentes”, explicó la conductora de la UDPM, Stella Maris Leverberg. Añadió que “el trabajo, propuesto por la UDPM, va a ser realizado en forma conjunta con el Consejo General de Educación”.

Puntos tomados en cuenta:

 

  • Los nuevos electores, en su gran mayoría, se encuentran escolarizados en establecimientos  públicos, sean ellos de gestión estatal o privadas.
  • Es necesario instruir a esta nueva franja electoral, de los derechos y obligaciones que como electores poseen de acuerdo al código y/o ley electoral vigente en el territorio Provincial.
  • Es necesario brindar la más amplia información con contenido pedagógico a aquellos nuevos electores que pretendan ejercer su derecho electoral.

 

El objetivo es desarrollar en los adolescente y jóvenes conciencia sobre la valoración de la existencia humana sobre la base del reconocimiento de la dignidad de la persona como sujeto de derechos y obligaciones, colocar en primer plano la vigencia de los derechos humanos especialmente los derechos económicos, sociales y culturales, los que junto a los derechos civiles y políticos faciliten una cultura de convivencia y desarrollo colectivo y el fortalecimiento de las instituciones de la democracia.

 

Esta iniciativa persigue fomentar los derechos políticos, como derechos colectivos vinculados a la ciudadanía civil que se refieren al derecho a participar en el ejercicio del poder político, como votar, ser representado o participar directamente del sistema. Los derechos sociales, que incluye desde el derecho al bienestar y la seguridad económica, hasta el derecho a compartir dentro de la comunidad la herencia social y vivir de acuerdo a criterios estandarizados aceptables para cada sociedad. La idea es familiarizarse con estos principios y valores y así desempeñarse mejor en su integración para el pleno desarrollo de su personalidad, fomentar una ciudadanía activa, y comprometida con lo público, fortaleciendo el respeto a los derechos y a las libertades fundamentales.

 

“Es nuestra obligación juntamente con el Estado, a través de sus organismos, promover medidas de acción positiva que garanticen a nuestros jóvenes conocer sus derechos para poder ejercerlos, respetarlos y defenderlos.

 

Por ello y siendo siempre política de esta conducción sindical, la de ofrecer alternativas que sirvan para mejorar la sana convivencia y desarrollar el sistema democrático, solicitamos al Ministro Secretario de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, se arbitren los medios a fin de poder implementar la capacitación necesaria para nuestros jóvenes escolarizados”, manifestaron desde el gremio en la nota presentada.

 

Además a modo de colaboración e iniciativa, se adjuntó un proyecto de Resolución para la implementación de la propuesta.