LEVERBERG PRESENTÓ DECLARACIÓN DE INTERES JORNADA “DELITOS EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN, CIBER BULLING O CIBER ACOSO ESCOLAR Y TRATA DE PERSONAS”

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

RESUELVE


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Jornada: “Delitos en la era de la información, Ciber bulling o ciber acoso escolar y trata de personas”, organizado por la Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades dependiente del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, el día 18 de Abril de 2013, en las instalaciones del Centro de Convenciones y Eventos de la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones- Argentina.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

 

El día 18 de Abril próximo, la Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades de la Provincia de Misiones, llevara adelante en la ciudad de Posadas la Jornada: “Delitos en la era de la información, Ciber bulling o ciber acoso escolar y trata de personas”. Asimismo, Se prevé el desarrollo de una segunda jornada el día 19 de Abril en la Ciudad de Oberá, provincia

de Misiones.

 

En la actualidad el fácil acceso a la comunicación vía internet por menores ha ido generado conductas como el ciberacoso por parte de algunos usuarios. El Ciberacoso (cyberbullying por su traducción al inglés) básicamente es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico y sitios de internet  difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios.

 

El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través  del texto electrónico. Según especialistas en la temática, el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones;  puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. El ciberacoso puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas, etc.

 

El término ciberacoso fue usado por primera vez por el educador canadiense Bill Belsey. Otros términos para denominarlo son: acoso electrónico, e-acoso, acoso sms, network mobbing, acoso móvil, acoso en línea, acoso digital.

 

A efectos de llevar adelante un abordaje serio de una problemática tan sensible y recurrente en la actualidad, los organizadores contaran con la presencia de profesionales de la provincia de Misiones y del Dr. Jorge Javier Chávez, Abogado; Diplomado en Derecho y Tecnología y Mediador. El mencionado se ha capacitado en diversas instituciones del extranjero y ha realizado diversas publicaciones sobre la temática que se abordara en esta Jornada.

 

El programa (temario) estará conformado de la siguiente manera:

  • Delitos virtuales contra niños, niñas y adolescentes:

  • Ciber bulling o ciberacoso escolar

  • Trata de personas

  • Pornografía y prostitución infantil

  • Abuso sexual

  • La era de la sociedad de la información

  • Internet como paradigma de las TICs

  • Impacto de los “Social Media” en la faz relacional humana.

  • Otras formas de violencia:

  • Contenidos nocivos

  • Prácticas nocivas

  • Síntesis de legislación Nacional e Internacional.

  • Misión Tripartita Tuitiva de los derechos de niños, niñas y adolecentes en la era de la sociedad de la información.

     

Señor Presidente, la omnipresencia y difusión instantánea de internet provoca que el ciberacoso pueda llegar a ser tan o más traumático que el acoso físico. Por otro lado, la fácil agrupación de hostigadores, a quienes se puede pedir su colaboración de manera fácil y económica, sean personas conocidas o no y la cómoda reproducción y distribución de contenidos de carácter audiovisual son otros factores que en determinadas circunstancias resultan determinantes para que surja o se consolide una situación de ciberacoso.

 

Al tratarse de una forma de acoso indirecto y no presencial, el agresor no tiene contacto con la víctima, no ve su cara, sus ojos, su dolor, su pena, con lo cual difícilmente podrá llegar a sentir empatía o despertar su compasión por el otro.

 

Por la gravedad y actualidad de la problemática que abordara la Jornada a la que hago referencia y por lo sensible y actual del tema, es que solicito a mis pares, el acompañamiento en la presente iniciativa.