LA DIPUTADA NACIONAL LEVERBERG PRESENTÓ PROYECTO DE LEY DECLARANDO ZONA DE DESASTRE POR 180 DÍAS POR LAS INUNDACIONES

180 días prorrogables por el Poder Ejecutivo Nacional, a las localidades de Villa Urquiza, Núñez, Saavedra. Vega, Belgrano, Villa Ortuza, Mataderos y Villa Lugano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las localidades de Tolosa, Ringuelet, Berisso, Ensenada, La Matanza, San Martín y la Ciudad de La Plata de la Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Como es de dominio público, asistimos a hechos muy dolorosos a raíz de la catástrofe producida por el temporal de lluvia que comenzó la noche del día 1 de abril de 2013, registrándose su pico máximo en la madrugada del día 2. Se produjo en dos horas la caída de agua más significativa que superó los 100 milímetros en la Capital, en Villa Martelli se registraron 175 milímetros en ese mismo período, siendo las zonas norte y oeste las más afectadas de la ciudad. También en barrios, como Belgrano, Saavedra, Núñez, Villa Urquiza, Villa Ortuza, Mataderos y Villa Lugano se registró 

más de un metro de agua en las calles. 

Asimismo, la tarde del mismo día, la ciudad de La Plata fue seriamente afectada por otra lluvia: más de 300 milímetros cayeron en menos de dos horas. Localidades como Ensenada, Tolosa y Berisso fueron las más afectadas junto al casco céntrico de la ciudad. Más del 50% de la urbe se inundó. 

En consecuencia, el agua fue derribando todo a su camino, destruyendo bienes y servicios, que el presente proyecto de ley pretende mitigar, así como, segando vidas humanas, que hasta el momento se ha confirmado en total –C.A.B.A. y Provincia- el fallecimiento de 59 personas. Motivo por el cual la presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner dictó el Decreto 341/2013, declarando duelo nacional en todo el territorio de la República Argentina, por el término de tres días.

Reitero, como consecuencia de este desastre natural, se produjeron perjuicios irreparables en las personas y en sus bienes, así como también en las actividades industriales, comerciales y de servicios, entre otros.

Así también, considero necesario aclarar, que la presente iniciativa pretende contribuir a reparar o resarcir lo que la devastación ha dejado a su camino, sin entrar a analizar responsabilidades por hechos omitidos o desafortunados o culpabilidades varias.

Resulta justo destacar la labor solidaria de las organizaciones políticas, sociales, gremiales que contribuyeron a paliar la situación de emergencia. La solidaridad es una virtud del pueblo argentino que no necesita ser comprobada. En la calle todavía se multiplican las muestras de ayuda, entrega y trabajo.

Asimismo, el gobierno nacional a través de la Señora Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner ha presentado un plan de ayuda a damnificados por las inundaciones, operativo a partir del día 8-04-13, que alcanzará a una población de 153.352 personas. Por lo que el presente proyecto de ley contribuiría a regular desde el Poder Legislativo el aporte del Estado Nacional, en una situación de excepción al declararla ‘de desastre’.

Sr. Presidente, es necesario que el Estado Nacional adopte las acciones y medidas conducentes a paliar el impacto generado por la catástrofe climática con la urgencia que el caso y la gravedad de la situación ameritan.

Por las breves consideraciones vertidas, solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de ley".

ARTICULADO DEL PROYECTO DE LEY:

ARTÍCULO 1°.- Declárese zona de desastre por el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días prorrogables por el Poder Ejecutivo Nacional, a las localidades de Villa Urquiza, Núñez, Saavedra. Vega, Belgrano, Villa Ortuza, Mataderos y Villa Lugano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las localidades de Tolosa, Ringuelet, Berisso, Ensenada, La Matanza, San Martín y la Ciudad de La Plata de la Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 2°.- El Poder Ejecutivo nacional destinará una partida especial de PESOS CUATROSCIENTOS MILLONES ($400.000.000) para paliar los daños ocasionados por el temporal de lluvia a la zona geográfica mencionada en el artículo 1°.

ARTÍCULO 3°.- Facúltese al Poder Ejecutivo nacional a reestructurar, modificar o reasignar las partidas presupuestarias que resulten necesarias para dar cumplimiento a la presente ley.

ARTÍCULO 4°.- El Poder Ejecutivo nacional, a través de los organismos que correspondan, instrumentará líneas de créditos con facilidades extendidas para atender las necesidades inmediatas y diferirá la obligación de pago de impuestos y contribuciones de la zona afectada, con el objeto de asegurar a su población el recupero de su actividad y economía.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.