RG 2437 IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y BIENES PERSONALES‏

En los recibos de haberes se incluyo una leyenda referente al regimen de informacion de algunos trabajadores en relacion de dependencia respecto de la RG 2437 AFIP.
A tal fin, se aclara por si tienen consultas.

Se trata por la Leyenda incluida en los Recibos de Sueldos, la Resolución Gral. AFIP 2437 en su Art. 12 obliga a los beneficiarios de las rentas (empleados) a presentar en determinadas circunstancias otras Declaraciones Juradas, para el caso se dan en 2 incisos:

  • inciso a) Quienes en el período fiscal hayan percibido ingresos gravados, ganancias brutas, mayores a $96.000 deberán informar a la AFIP su declaración de Bienes Personales al 31 de Diciembre.
  • inciso b) Quienes en el período fiscal hayan percibido ingresos gravados, ganancias brutas, mayores a $144.000 deberán informar a la AFIP su declaración de Bienes Personales al 31 de Diciembre y la pertinente liquidación del impuesto a las Ganancias.

En Resumen:
  • Ingresos mayores a 96.000 pero menores a 144.000 (en el año) informa solo Bienes Personales.
  • Ingresos Mayores a 144.000 informa Bienes Personales y Liquida Impuesto a las Ganancias (todas las categorias).
La presentación de estas DDJJ se efectua mediante clave fiscal en la página de la AFIP.
El plazo para hacerlo es hasta el 30 de junio de cada año excepto que el trabajador se encuentre además inscripto en el regímen de impuesto a las ganancias en cuyo caso opera entre el 15 de abril y el 19 de abril (depende terminación de CUIT) o en mayo si además de estar inscripto tuviera participación en alguna sociedad.
Esta obligación no implica necesariamente el pago de algún impuesto adicional además del retenido por el CGE sino que serán declaraciones juradas informativas. En el caso de Bienes Personales se tributa cuando el valor del Patrimonio supere los $305.000. En el caso de ganancias, si el único ingreso es el sueldo docente seguramente no le dará mayor impuesto a pagar. 
El CGE simplemente se limita a NOTIFICAR nada más, el cumplimiento o no es una cuestión del contribuyente con la AFIP. El CGE no controla si presentan o no las declaraciones juradas, es solo un recordatorio.