DECLARAN DE INTERÉS AL CONGRESO COOPERATIVO DEL MERCOSUR POR PRESENTACIÓN DE STELLA MARIS LEVERBERG ANTE LA HCDN

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

RESUELVE

 

Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; el Congreso Cooperativo del Mercosur, organizado por el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración  de la provincia de Misiones y auspiciado por la Unión Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM),  que se llevara a cabo los días 05 y 06 de Noviembre de 2012 en las instalaciones del Parque Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

 

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

 

Los días 05 y 06 de noviembre próximos, tendrá lugar en las instalaciones del Parque Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones; el Congreso Cooperativo del Mercosur, evento que será organizado por el 

Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración  de la provincia de Misiones bajo los auspicios de la Unión Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M.).

 

El movimiento cooperativo  es el movimiento social o doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas , obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades.

 

El Congreso Cooperativo del Mercosur estará destinado a Dirigentes, asociados y funcionarios asociados de Cooperativas, Autoridades y funcionarios gubernamentales vinculados a las Áreas Cooperativas, productivas y educativas, Legisladores, Docentes, Profesionales, Investigadores, Académicos, Capacitadores, Jóvenes líderes emprendedores,  Estudiantes, Comunicadores sociales, Formadores de opinión y público en general.

 

En este encuentro cooperativista se proponen como objetivos:

  1. Describir y analizar la situación actual, potencialidades y expectativas del sector cooperativo de la Región.
  2. Promover la definición de políticas públicas activas que reconozcan en el modelo cooperativo la opción válida para la salida de la crisis mundial
  3. Caracterizar y reconocer a las Cooperativas de la Región como artífices de la construcción de una economía con rostro humano, donde las unidades productivas son auto gestionadas por sus propios trabajadores.
  4. Generar un espacio para el debate y el intercambio de conocimientos y experiencias exitosas de gestión cooperativa sustentable que utilicen racionalmente los recursos naturales y preserven el cuidado del medio ambiente.
  5. Plantear los desafíos, potencialidades y perspectivas de desarrollo y fortalecimiento de las Empresas Cooperativas, como eje dinamizador del desarrollo local y de la economía social.
  6. Profundizar el diálogo inter cooperativo, político institucional, técnico, profesional y académico  en la búsqueda de definiciones estratégicas y acuerdos de planes y programas de acción que mejoren la competitividad del sector cooperativo, reafirmen la vigencia de los valores y principios cooperativos y contribuyan a la defensa y promoción del cooperativismo genuino.
  7.  Conformar la red de redes de docentes, dirigentes, profesionales, especialistas y comunicadores sociales que faciliten el intercambio de publicaciones, conocimientos y personas docentes-capacitadores consagrados a la formación de los cooperadores de los países del MERCOSUR.
  8.  Fomentar la incorporación del cooperativismo como materia de estudio y aprendizaje dentro de los contenidos curriculares en  los Establecimientos Escolares de nivel primario y secundario,  en los Institutos de Estudios Superiores, en los Institutos de Formación Docente y en las Universidades  de los países del MERCOSUR.

 

A través de diversas actividades se pretenden alcanzar los distintos objetivos planteados, así es que durante estas dos jornadas se llevaran adelante:

 

  • Conferencias magistrales.
  • Paneles con ronda de preguntas.
  • Comisiones de trabajo con talleres participativos.
  • Dinámicas de grupo.
  • Elaboración de conclusiones.
  • Redacción y lectura de conclusiones y recomendaciones en plenario.
  • Documento final y Declaración del Congreso.

 

Señor Presidente, la actividad de las cooperativas reviste trascendental importancia en la vida económica y social de nuestro país, numerosos son los ejemplos de argentinos y argentinas que han decidido agruparse bajo el paraguas del cooperativismo  dando así respuestas principalmente a problemáticas como la generación de empleo.De esta manera se han recuperado fábricas y empresas  logrando el resguardo laboral de numerosos habitantes de nuestro extenso país.

 

Por los argumentos esgrimidos y teniendo en cuenta la importancia de promover la participación y fortalecer  iniciativas de carácter cooperativista en nuestro país, es que solicito a mis pares su acompañamiento en la presente iniciativa.