FUE UN ÉXITO EL 1º ENCUENTRO DE EDUCACIÓN TÉCNICA ORGANIZADAS POR UDPM

Con cerca de trescientos docentes técnicos, directivos, funcionarios de educación, autoridades de la UDPM, UDA, SADOP, AMET y de ADOMIS; se realizó este sábado 23 de Marzo; desde las 9 hs., una Jornada de trabajo para profesionalizar la modalidad en las Escuelas Técnicas, IEA y Centros de Formación Profesional en la sede que posee el mayor gremio docente de Misiones en la ciudad de Oberá.


Estuvieron presentes la anfitriona, la Diputada Nacional y conductora de UDPM, Stella Maris Leverberg; el Subsecretario de Educación, Dante Genesini; el Jefe de Gabinete Educativo, Prof.Alberto Galarza; el Referente Jurisdiccional del INET en Misiones, Mauricio Maidana; el director de Educación Técnica del CGE, César Olivera; el Presidente de la Junta de Clasificación y Disciplina de la rama Media y Superior, Lic. Marco Freaza; los Secretarios Generales de UDPM, Arturo Musial; de AMET, Jorge Castro; de SADOP, Juan Kujundzic; el Secretario Gremial de UDA, Rubén Fonseca; la Coordinadora de Planeamiento del CGE, Graciela Ibarra; la Auditora del CGE, Mabel Lutz; los Vocales representantes docentes del CGE, Arnaldo Idzi; de Junta de Clasificación y Disciplina, Hilda Radtke

 

Marlene Da Luz y Dora Gallardo; el Director de Gestión Educativa, Roque Kursawe; la Directora del PROPACyT, Monica Estigarribia; los Secretarios Escolares Lilian Buix y Eduardo Medera; el Secretario de Modalidad Técnica de UDPM, Ruben Yacow; entre otros.   

Abrió el grupo de oradores  que se hicieron presentes en el Encuentro, la Diputada Nacional y Conductora de la UDPM, Stella Maris Leverberg quién dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció a “todos los asistentes, a los funcionarios, a delegados escolares y departamentales, miembros de Comisión Directiva de UDPM y otros gremios integrante de la Intersindical docente, todos demuestran su compromiso con la escuela pública, donde nadie duda en trabajar un sábado cuando es para mejorar la calidad educativa y los derechos docentes”. 


Le siguieron el Subsecretario de Educación, Dante Genesini, quien dijo que “la construcción de la escuela técnica debe ser un trabajo de todos”; el Jefe de Gabinete Educativo, Prof. Alberto Galarza que agradeció a UDPM y Marilu Leverberg la “celeridad que hay entre la presentación de un problema y la puesta en marcha de la solución por parte del gremio y su conductora” y anunció la creación de cargos para SUPERVISOR para la MODALIDAD TÉCNICA, que será cubierto por concurso, acuerdo a lo solicitado en su momento por la Intersindical Docente. 

 

Continuaron con la palabra el Vocal del CGE, Arnaldo Idzi; el director de Educación Técnica del CGE, César Olivera destacó la “importancia de tener en Buenos Aires a una representante docente en el Parlamento Nacional como Marilú Leverberg, siempre luchando por defender los intereses de los docentes misioneros”; el Secretario General de UDPM, Arturo Musial y el Presidente de la Junta de Clasificación y Disciplina de la rama Media y Superior, Lic. Marco Freaza.


La disertación final estuvo a cargo del representante de CTERA ante el INET, Guillermo Parodi; quién fue contundente al referenciar la historia de lucha e inserción de los trabajadores en el mundo del empleo; que concluyo con la nueva Ley de Educación Técnico Profesional, opción que se visibiliza con la abultada matrícula de estas ofertas educativas y laborales; y desde el CONETyP, donde el estado junto a los empresarios privados y las organizaciones, van determinando las orientaciones acorde a la matriz productiva de cada región. La educación técnica es una escuela de cambio, donde desde la inversión en equipamiento y capacitación, se logran resultados altamente favorables. 


UDPM apuesta a seguir defendiendo la búsqueda de ideas superadoras para logar mejorar en derechos y condiciones para estos trabajadores de la educación.

Luego de las disertaciones se pasó a trabajar en 3 grupos: IEAS, CFP y Escuelas Técnicas. Se aprovechó la ocasión para presentar oficialmente a la flamante SECRETARÍA DE MODALIDAD TÉCNICA, a cargo del Prof. y Director, Ruben Yacow. Este 1º Encuentro de Educación Técnica, dio inicio formal a la actividad de la secretaría a su cargo.


Ya se encuentran programadas otras reuniones, en las cuales se irá dando forma al documento que luego será considerado por las autoridades para el proceso de profesionalización de la escuela técnica en Misiones; incluyendo a sus administrativos. 

 

Se dio por finalizada la Jornada, con la lectura y exposición de las conclusiones arribadas por cada grupo de trabajo. Autoridades gremiales de UDPM, UDA, SADOP, AMET y SIDEPP; junto al Gobierno educativo, se comprometen a llevar adelante un proceso de profesionalización de la carrera de técnicos, incumbencia de títulos, condiciones de trabajo, certificaciones, nomenclador, etc.


Estas importantes conclusiones y otras, serán expuestas en nuevos encuentros de IEAS el jueves 4 de abril en San Vicente; de CFP el sábado 13 de abril en Santo Pipó y de las EPET en Oberá a mediados de abril; siempre desde las 9 hs. Se conformarán Comisiones Redactoras de los documentos que luego serán elevados al Poder Ejecutivo y Legislativo.

 

“Gran desafío para trabajar desde 3 comisiones organizadas al efecto. Seriedad, coherencia, sentido de pertenencia y buena fé, son los principios de UDPM en su camino hacia la transformación educativa. La profesionalización de los técnicos ya está en marcha!!” expresó la conductora de la UDPM, Stella Maris Leverberg al dar cierre a esta exitosa jornada de trabajo.