LEVERBERG: "EL INFORME DEL C.I.N. NO ES VINCULANTE PARA LA DECISIÓN FINAL DE CREACIÓN DE LA UNAU"

El Plenario de Rectores de universidades nacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un dictamen rechazando la creación de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) con sede en la ciudad de  San Vicente. “Lo importante es aclarar que ese dictamen NO ES VINCULANTE. Es decir, que según lo marca la mencionada ley en su artículo 48, el informe del CIN es necesario para el trámite de la aprobación de la Universidad en el Congreso de la Nación, pero eso no significa que la Cámara de Diputados de la Nación o el Senado tomen la misma postura”, manifestó la Diputada Nacional, Stella Maris Leverberg, autora de la iniciativa de la UNAU.

 

Como es de público conocimiento, el Plenario de Rectores de universidades nacionales del 

Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) – uno de los organismos intervinientes en el proceso de creación de nuevas instituciones universitarias según la Ley 24.521 de Educación Superior-, es el que emitió el dictamen rechazando la creación de la UNAU.

 

En numerosas oportunidades en la historia argentina y, muy particularmente, en el reciente proceso de creación de universidades (en las que se han creado 9 nuevas instituciones), el CIN se ha manifestado en contra de varios proyectos y el Parlamento Nacional los convirtió en ley. Con lo cual cabe reafirmar que el dictamen es necesario pero no significa para nada que el proyecto de creación de la UNAU no será realidad.

 

Es decir, EL TRÁMITE LEGISLATIVO SIGUE ADELANTE y la creación de la UNAU es posible desde el punto de vista de lo que indica la Ley y por las instancias ya cumplimentadas.

 

“El CIN no define la creación de una universidad. Lamento que el rector Gortari no haya aclarado ese “detalle”. La puja territorial matricular, no debería intervenir con nuevas ofertas académicas gratuitas para 150 a 200 mil alumnos. El espíritu es abrir nuevas unidades académicas gratuitas para el pueblo, y el CIN no define la creación", escribió en twitter la legisladora.

 

Añadió que “han sido todos invitados al proceso; Gortari, integrante del CIN como lo es también Aldo Caballero. Nosotros fuimos muy honestos, porque quisimos que las carreras de la UNAU no sean las mismas que la UNaM".

 

Con respecto a la creación de universidades y  considerando lo largo que puede ser el proceso de constitución de una institución de estas características, se pre acordó con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación la creación de un Centro Regional de Estudios Superiores (CRES) – nueva modalidad institucional ideada por la cartera educativa nacional para organizar propuestas de educación superior en regiones del país que no tengan una oferta fuerte- en San Vicente ya en 2014, mientras el trámite por la UNAU continúa su curso.

 

“Si bien respetamos la opinión del CIN, no podemos dejar de expresar nuestro desacuerdo con ella. Ya que por un lado, el extenso Proyecto de Factibilidad de la UNAU presentado demuestra exhaustivamente por qué es necesaria una Universidad en el Alto Uruguay misionero”, señaló Leverberg.

 

Por otro lado, el argumento de la “baja densidad poblacional” es un argumento difícil de sostener: si ese fuera el indicador de a qué institución habilitar, la creación de universidades en la Patagonia (como recientemente se ha creado) o en San Luis – provincia con 2 universidades nacionales-, cuya población es significativamente menor a la de la Provincia de Misiones no tendrían razón de ser. Incluso, resulta contradictorio cuando se considera la población total de una provincia en relación a la cantidad de estudiantes con que las universidades ya existentes cuentan.

 

“Como Diputada Nacional y conductora de la UDPM, y autora del proyecto de Ley que crea la UNAU (expediente 75-D-2013) con el acompañamiento de otros compañeros Diputados Nacionales de nuestra provincia y de otros distritos, pero como una militante más que acompaña y colabora en un proceso que ha nacido en el seno del pueblo misionero, sanvicentino y del Alto Uruguay, que ha sido muy bien liderado por las autoridades de San Vicente y de los municipios aledaños, no puedo menos que reafirmar que seguiremos con el tratamiento de la UNAU en el Congreso Nacional y que esperamos celeridad en la constitución del Centro de Estudios Superiores en San Vicente, con las carreras y el espíritu que movilizaba su proyecto: de una universidad innovadora y atractiva para la continuidad educativa de los jóvenes misioneros, abocada a participar de los procesos sociales en el lugar de origen, de la mejora creciente de las condiciones productivas y de calidad de vida para nuestros misioneros”, finalizó.