EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE MNES, LUIS JACOBO ESPERA QUE SE REVIERTA LA NEGATIVA A LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL ALTO URUGUAY

Por un lado, Aldo Caballero, miembro del CIN (Concejo Inter Universitario Nacional) que agrupa a los rectores de todas las universidades públicas, indicó que “no es momento para otra Universidad” y proponen un Centro Regional dependiente de la UNAM, “mientras se gesta el proyecto UNAU”. Ante ello la diputada nacional Stella Maris Leverberg denunció que el rechazo del CIN “es por temor de la UNAM por perder territorialidad y matrícula”. Por otra parte, el ministro de Educación, Luis Jacobo, manifestó que “hay que satisfacer la demanda universitaria nuestra y vamos a seguir trabajando en eso”.

 

El miembro del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Aldo Caballero en relación al dictamen presentado por el Consejo 

Inter-Universitario Nacional (CIN) señaló que “hubo un error de interpretación en relación al dictamen”, que emitieron desde la institución que forma parte. “No es que estemos en contra de la creación de UNAU, sino que sugerimos hasta tanto se cree la Universidad, crear un Centro Regional Universitario del Alto Uruguay de que se haría cargo la UNAM, para que desde el año que viene se puedan dictar algunas ofertas académicas requeridas por la zona”, explicó.

 

Asimismo agregó que “el dictamen que emitió el CIN busca atender los requerimientos, satisfacer la demanda de las carreras más rápido, hasta la creación de la Universidad en el que puede transcurrir mucho tiempo, entre cuatro o cincos años”, consideró.

 

Indicó que “por la experiencia que tenemos, sabemos lo desgastante que conlleva la creación de una universidad, por ello no nos oponemos a la creación de la UNAU, pero mientras necesitamos ya darle solución a la gente”.

 

Por su parte, el ministro de Educación de la provincia, Luis Jacobo dijo que “no estoy de acuerdo, me llamó la atención el dictamen, creo que hay que satisfacer la demanda universitaria nuestra y vamos a seguir trabajando en eso”. Agregó que “lo que vamos a tratar es que esta discusión se revea y se reencause”.

 

En tanto la diputada nacional Leverberg criticó el dictamen que emitieron desde el CIN y dijo que tienen “temor a perder territorialidad y matrícula”.

 

Fuente--->Radio República