LA UDPM HACE PRESENTACIÒN INSTITUCIONAL EN DEFENSA DEL PROYCTO HORIZONTE -UGL RURAL

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M.), Sindicato con personería Gremial otorgada por Resolución Nº 96/95 del M.T.E. y S.S. de la Nación, con domicilio real y especial en Avda. Corrientes 1461 de la Ciudad de Posadas, en ejercicio de las potestades otorgadas por el estatuto sindical y la Ley de Asociaciones Sindicales, nos presentamos y respetuosamente decimos.

 

Que venimos por el presente a solicitar que el honorable cuerpo colegiado que Ud. preside, se avoque al análisis de la necesidad de la continuidad del Proyecto Horizonte y su extensión para garantizar la escolaridad secundaria.

 

A modo de recordar los orígenes del proyecto, debemos destacar que el mismo ha sido creado con la necesidad de garantizar la escolaridad Básica del tercer ciclo de la enseñanza (E.G.B. III), que comprendía el 7mo año de la hoy 

escuela primaria y el 1ro y 2do año de la hoy escuela secundaria, en la ruralidad, ello bajo la vigencia de la ley federal de educación Nº 24.195 y que contemplaba la escolaridad obligatoria con la culminación de la E.G.B. III.

 

El Proyecto Horizonte, (ex E.G.B. III Rural), significo la posibilidad de acceso a la educación obligatoria de miles de jóvenes que de otra manera no hubieran podido acceder a la misma, dado la distancia existente entre sus lugares de residencia y la escuela secundaria más próxima, garantizando asi el estado provincial la incorporación de esos jóvenes al sistema educativo y garantizándoles la educación básica obligatoria.

 

Derogada la Ley Federal de Educación Nº 24.195, y en plena vigencia de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, la obligatoriedad de la educación se extiende al nivel secundario completo, es decir se agregan tres años más de educación obligatoria esto es 3ro, 4to y 5to del nivel secundario.

 

Como vemos del breve comentario realizado a modo de antecedentes, resulta claro y sencillo deducir que nuestros jóvenes que viven en las zonas rurales más alejadas, les resulta dificultoso y hasta imposible acceder a la escuela secundaria universal y obligatoria prevista en la Ley de educación nacional, de neto corte inclusivo y que garantiza el servicio educativo a toda la población.

 

Sin bien el Estado Provincial realiza un importante esfuerzo en la existencia de una escuela secundaria en cada pueblo, existen jóvenes que inclusive poseen dificultades para acceder a la misma, situación esta que sería salvada con no solo la continuidad del Proyecto Horizonte sino también con la extensión del mismo a los 3ro, 4to y 5to años de la escuela secundaria y colocaría en un pie de igualdad a nuestros jóvenes misioneros de los lugares más remoto con aquellos más próximo a los pueblo y localidades que cuentan con escuelas secundaria. Esta medida ayudaría al enorme esfuerzo que se está realizando desde el estado nacional, provincial y municipal en tener escolarizada a la ciudadanía en edad escolar, y mucho más aun esta medida garantizaría el fin inclusivo de la Ley de Educación Nacional de acercar la educación a nuestros jóvenes y mantenerlos dentro de ella.

 

El Proyecto Horizonte significa, (aunque muchos pretendan ignorarlo) la única posibilidad que poseen las familias misioneras del interior adentro como se suele decir, que sus hijos puedan acceder a la educación pública, gratuita y obligatoria, dando excelentes resultados y permitiendo a estos jóvenes integrarse a través de los proyectos nacionales en ejecución en la provincia con los demás jóvenes cuya accesibilidad a la escuela secundaria es más posible.

 

Por lo expuesto y al solo fin de garantizar la educación secundaria pública, gratuita y obligatoria, del mismo modo que lo es la escuela primaria, que si posee sus establecimiento en absolutamente todo el territorio provincial, por ser la obligatoriedad de vieja data, SOLICITAMOS, se profundice en la implementación del Proyecto Horizonte, extendiendo sus alcances a los 3ro, 4to y 5to años de la escuela secundaria, certificando la terminalidad de la misma y se autorice a sus coordinadores a realizar las inscripciones en el 3er año de la secundaria para permitir la continuidad de sus alumnos en el nivel secundario, dando con ello respuesta y posibilidades a nuestros jóvenes y garantizando a sus padres la escuela secundaria para sus hijos.

 

Quedando a vuestra entera disposición para encarar y asegurar la escolaridad secundaria de nuestros jóvenes, lo saludamos atentamente. 

 

STELLA MARIS LEVERBERG