LEVERBERG GESTIONÓ ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN LA CONCRECIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTO URUGUAY (UNAU)

La Diputada Nacional Stella Maris Leverberg concurrió a una audiencia el día martes 28 de febrero, con el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Dr. Martín Gill, para presentarle el Proyecto de Factibilidad de la Universidad Nacional del Alto Uruguay, con sede en San Vicente. De la reunión participó el Sr. Intendente de la ciudad de San Vicente, Waldomiro Do Santos y funcionarios de la cartera educativa nacional.

 

 En la reunión se transmitieron las perspectivas de apertura de una nueva casa de estudios superiores para la región del Alto Uruguay misionero (en concreto para los Departamentos Guaraní, Cainguás, San Pedro y 25 de mayo, aunque la propuesta abarca incluso a los Departamentos Gral. Manuel Belgrano e Iguazú), que hoy exhibe con una población de casi 200.000 habitantes y una proporción demográfica importante de jóvenes que hoy pueden acceder a instituciones secundarias para continuar su escolarización pero que cuentan con una reducida oferta de educación superior. Se trata de una gestión clave para producir un horizonte de oportunidades para todos los jóvenes misioneros sin distinción de su lugar de origen.

 

En la audiencia, se ponderaron las características de la propuesta de creación de la UNAU y posibles vías para generar lo más pronto posible una oferta académica de nivel superior en la localidad a través de Centros Regionales de Educación Superior. Los representantes misioneros y los funcionarios nacionales acordaron estructurar la constitución de un instituto de estas características como primer paso para que la región del Alto Uruguay cuente con una importante oferta académica.

 

Cabe recordar que en los últimos años se ha producido una intensa movilización y reivindicación del pueblo sanvicentino y de las comunidades del Alto Uruguay,  acompañada e impulsada por el gobierno municipal de San Vicente, de sus fuerzas sociales, organizaciones civiles, de los intendentes de las localidades aledañas, entre otros.

 

La Diputada Marilú Leverberg ha sido la autora del Proyecto de Ley de creación de la Universidad Nacional del Alto Uruguay y el paso siguiente ha sido la presentación del Proyecto de Factibilidad (el documento técnico que expone la viabilidad social, económica y académica de tal institución) ante la Cámara de Diputados de la Nación y ante el Consejo Interuniversitario Nacional. Al día de hoy se espera un pronto dictamen de este organismo y su posterior tratamiento en el Congreso de la Nación.

 

Con esta iniciativa la Diputada Leverberg, que vehiculiza tan ansiadas demandas por el pueblo sanvicentino y del Alto Uruguay - muy bien expresadas en el accionar de su Intendente, Waldomiro Do Santos - se predispone a hacer lugar a tan importante anhelo apoyándolo en todas las instancias necesarias.