LA UDPM SOLICITÓ AL CGE QUE RECONSIDERE LAS AMPLIATORIAS RESUELTAS POR LA RESOLUCIÓN 5118/12

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) presentó nota al titular de CGE al tomar conocimiento de la Resolución Nº 5118 del 26 de Diciembre de 2012, por la que se amplía los términos del Anexo I de la Resolución Nº 4717/04 que establece que las licencias comprendidas en el en el Artículo 11 de la Ley VI Nº 47 son otorgadas los supervisores de enseñanza de los distintos niveles y modalidades, otorgando a la vocalía del Nivel la facultad de aceptar o rechazar la designación de mayor jerarquía.

 

En la nota, la UDPM manifiesta:

 

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M.), Sindicato con Personería Gremial Nº 96/95 del M.T.E.y S.S. Nación, con domicilio real y especial en Avda. Corrientes 1461 de la Ciudad de Posadas, en ejercicio de las prerrogativas otorgadas por la Ley 23.551 y previstas en nuestro Estatuto Gremial, nos presentamos y respetuosamente decimos:

Que venimos por el presente a expresar formalmente nuestra preocupación, al haber tomado conocimiento de la Resolución Nº 5118 del 26 de Diciembre de 2012, por la que se amplía los términos del Anexo I de la Resolución Nº 4717/04 que establece que las licencias comprendidas en el en el Artículo 11 de la Ley VI Nº 47 son otorgadas los supervisores de enseñanza de los distintos niveles y modalidades, otorgando a la vocalía del Nivel la facultad de aceptar o rechazar la designación de mayor jerarquía.

 

Que según se expresa en los considerandos de la Resolución Nº 5118/12, se pretende otorgar un mayor control de las designaciones de cargos que se realizan.

 

Que en virtud de la resolución dispuesta, consideramos que a más de realizar un mayor control, se realiza una mayor burocratización del sistema administrativo, además de ser impropio que un vocal del nivel sea quien apruebe o rechace una designación realizada por los superiores jerárquicos naturales de la jurisdicción técnico administrativa.

 

Que brindar a un vocal político del nivel la facultad de aprobar o rechazar una designación jerárquica, vulneraría el sistema recursivo existente en materia administrativa y que es aplicable al Consejo General de Educación, ello al ser el cuerpo colegiado la última instancia administrativa de las vías recursivas, agotándose allí la misma.

 

Que objetividad podría aportar al cuerpo colegiado un vocal que ha tomado participación directa en el acto administrativo cuya procedencia se esté analizando.

 

Resulta redundante el mayor control que se pretende imponer con la Resolución 5118/12, siendo ya excesivo el existente, se suma un trámite más que solo retrasará las cargas de los sueldos del designado y su suplente, fomentando aún más las planillas suplementarias que son una cuestión todavía irresuelta por el organismo.

 

Por lo expuesto solicitamos se reconsidere las ampliatorias resueltas por la Resolución Nº 5118/12, dado que no aportara absolutamente ni un beneficio al ya burocrático trámite de designación de cargos jerárquicos y si entorpecería el mismo, además de quitar la autoridad propia de los funcionarios que poseen las potestades para realizar los actos administrativos que implican designaciones jerárquicas.

 

En la seguridad que abordará la cuestión planteada atendiendo a los argumentos expuestos, lo saludamos atentamente. 

 

STELLA MARIS LEVERBERG