UDPM INFORMA SITUACIÓN PARITARIA FEDERAL y APOYA LA DECISIÓN DE CTERA

“No podemos aceptar un 22 por ciento escalonado en tres etapas, ya no sólo por estar por debajo de nuestras expectativas, sino también porque dicho porcentaje atenta contra las necesidades básicas y la dignidad de los trabajadores que representamos” dijo Estela Maldonado, representante de Ctera.

 

Explicó que la propuesta fue rechazada unánimemente porque se la consideró “muy insatisfactoria”. Advirtió, no obstante, que los gremios dejaron constancia de su llamado a continuar el diálogo. “Queda un tiempo para llegar a un acuerdo razonable”.

 

El incremento otorgado por las autoridades se abonará en tres partes: marzo, agosto y diciembre. Los gremios firmaron en desacuerdo y se esperan definiciones de acciones a seguir.

Finalmente, y tras dos días de largas reuniones que no arrojaron resultados positivos, el Gobierno cerró esta noche, en forma unilateral, la paritaria docente nacional con una suba de 22% del sueldo mínimo inicial del maestro, que se abonará en tres tramos hasta diciembre.

 

El incremento llevará el haber mínimo del maestro de grado a 3.248 pesos en marzo; a 3.332 pesos en agosto, y pasará a 3.416 pesos en diciembre. Fue comunicado por funcionarios del Ministerio de Trabajo a los gremios, que firmaron en desacuerdo el acta paritaria.La medida fue rechazada totalmente por los cinco sindicatos del magisterio que participaron de las negociaciones, que en los próximos días definirán los pasos a seguir.

 

UDPM participará de una reunión que se realizará este martes 19 en la sede de Ute Bs As, y ratifica su Congreso Extraordinario el viernes 22 de febrero, en Oberá. El sábado 23 se elevará mandato a la CTERA que efectivizará un Congreso Nacional Sindical para definir acciones a seguir.