DIPUTADA NACIONAL LEVERBERG IMPULSA DECLARACIÓN ANTE HCDN DEL I ENCUENTRO REGIONAL DE MAGISTRADAS, EN MISIONES

Dice su presentación:

"Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el primer Encuentro Regional de Magistradas que integran la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (I.A.W.J. sus siglas en inglés) de América Latina y el Caribe y el “XX Encuentro de Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina”, denominado “Justicia y Género” que se realizarán en conjunto, los días jueves 14 y viernes 15 de marzo de 2013 en la ciudad de Iguazú, Provincia de Misiones".

 

FUNDAMENTOS

Los días 14 y 15 de Marzo próximos, se llevara a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones del Hotel Amerian de la ciudad de Iguazú, el primer Encuentro Regional de Magistradas que integran la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (I.A.W.J. sus siglas en inglés) de América Latina y el Caribe y el “XX Encuentro de Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina”, denominado “Justicia y Género”. El principal objetivo de estas jornadas será analizar problemáticas de género y comparar jurisprudencia y experiencias aplicables en los distintos fueros. El evento cuenta con el apoyo de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (Amja), de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Superior Tribunal de Justicia y el Gobierno de la Provincia anfitriona. Este año La organización se lleva 

adelante en la provincia de Misiones por el hecho de que, la Ministra del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Dra. Cristina Leiva, es la delegada para América Latina y el Caribe de la I.A.W.J.

 

En estos dos días de intenso debate y exposiciones, se contará con la disertación de líderes de los poderes judiciales de toda América y juristas de Estados Unidos que ya confirmaron su presencia. Asimismo, ya está confirmada la asistencia de más de 250 juezas y funcionarias de los poderes judiciales de América Latina y el Caribe. 

 

Entre las disertantes que se darán cita puedo mencionar a importantes referentes del derecho y Ministras de las Cortes Supremas de Justicia de América Latina y el Caribe, como Carmen María Argibay, Elena Highton de Nolasco, de Argentina, Stella Maris Martínez, defensora general de Argentina, Diana Maffía, doctora en Filosofía, docente, investigadora, Alicia Beatriz Pucheta de Correa, ministra vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Gladys Stella Álvarez, ex magistrada de la Cámara Nacional de Apelaciones Civil, especialista en Negociación y Resolución alternativa de Conflictos, Aida Kemelmajer de Carlucci, doctora en Derecho, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Arline Pacht, socia fundadora de la I.A.W.J. de Estados Unidos, Germana de Oliveira Moraes, jueza federal titular de la 3ra Corte de Ceará, en Brasil y María De Los Ángeles Araujo Bohr, magistrada de la Corte Constitucional de Nicaragua, entre otras. Dada la importancia de esta convocatoria, estas dos jornadas ya han sido declaradas de interés por el gobierno de la Provincia de Misiones además del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes, el Poder Judicial de Misiones y el Centro de Capacitación y Gestión Judicial.

 

La cuestión de género ha sido y es, una temática que ha generado intensos debates en distintos ámbitos; definir los criterios de aplicación de la legislación vigente es de suma importancia para la sociedad actual a fin de hacer cumplir las leyes y difundir jurisprudencia que pueda ser aplicable en otros países. El encuentro procura promover una igualdad real de género, más allá de las ideologías o las políticas de cada país y las doctrinas, obteniendo la defensa del bienestar de las familias como núcleo básico de la sociedad, con la igualdad real entre el hombre y la mujer."