LEVERBERG ENTREGÓ PLACA AL SENADOR CABRAL POR SU LIBRO "ANDRESITO ARTIGAS EN LA EMANCIPACIÓN AMERICANA"

Se presentó este lunes el libro “Andresito Artigas en la emancipación americana”, de autoría del Senador Salvador Cabral, en donde la diputada nacional, Stella Maris Leverberg, entregó una placa y el proyecto de Resolución para declarar de interés de la Cámara  de Diputados de la Nación. Fue en la Sala Lírica del Centro de Conocimiento de Posadas.

 

En los fundamentos del proyecto explica que “la obra viene a salvar ese olvido de nuestra historiografía, reconstruyendo documentalmente la actuación del general Andresito Artigas en el contexto de la naciente Patria Grande.  Militar, político, gobernante, Andresito, el glorioso luchador que dio su vida por la soberanía del la Patria, sale del misterio y regresa a su tierra con su real dimensión humana y heroica”.

 

El autor desentraña en el presente estudio el marco histórico en que surge Andrés Guacurarí, y recuerda su figura total, que emerge del silencio, la calumnia o la leyenda a que se lo ha confinado sucesivamente, para ocupar el lugar relevante que le corresponde entre los próceres de la emancipación continental.

 

Agrega en el proyecto que “se advierte que a la figura histórica del Comandante Andrés Guacurarí debemos darle su real 

dimensión en el escenario de la historia nacional. Queda claro que ya ha transcendido los límites de la Provincia de Misiones y ha llegado al panteón de los grandes guerreros de nuestra Independencia Nacional. Un héroe y patriota de nuestra historia que hasta hace pocos años era prácticamente ignorado. Gracias a la persistencia de los historiadores de la región misionera, así como de los historiadores revisionistas, quienes como el Senador Cabral a través de arduos trabajos de investigación y divulgación dimensionaron en su real grandeza a esta figura histórica, dándole el lugar merecido en el contexto de la historia de nuestro país”.