LA VICTORIA DEL FRETEMIS RATIFICA UN MODELO DIRIGENCIAL Y DESPIERTA NUEVO INTERÉS

La abultada victoria del Frente de los Trabajadores de la Educación de Misiones (FreTEMis) que con el 50 % por ciento de los votos sobre 4 listas postulantes en nivel medio y 3 listas en nivel primario, en cada rubro se impuso, el último jueves en las elecciones para representantes docentes en el Consejo General de Educación y en las Juntas de Clasificación y Disciplina deja a primera vista dos lecturas muy claras. El trabajador de la educación en Misiones ha vuelto a respaldar a la dirigencia docente que viene representándolo y a la que ha elegido para ello en las diferentes agrupaciones y entidades sindicales en reiteradas oportunidades; y, por otra parte, se ha despertado un notorio y altamente valorable nuevo interés en un sector clave en el esquema educativo: el del docente de Rama Media o Secundaria.

El sólo análisis de las cifras así lo indica, el FreTEMis, que surgiera cuatro años atrás del seno de la agrupación Adomis de la UDPM pero con voluntad ampliamente convocante y frentista -no en la vocación de sumar cantidad sino en el espíritu de unir coincidencias-, volvió a representar al conjunto de los gremios y asociaciones sindicales que, con seriedad, mesura y paciencia pero sin ceder han luchado por los educadores de la provincia, obteniendo resultados otrora imposibles de plantear, y todo ello sin apelar a medidas extremas, reñidas con la vocación de servicio y el amor a la profesión.

 

Ese es el modelo dirigencial que el grueso de la docencia misionera ratificó una vez más al decidir que lo represente en los órganos más sensibles de la organización educativa misionera. Lo hizo este jueves, como lo había hecho hace cuatro años, pensando en que se asegura la más honesta defensa de sus intereses más nobles, en el seno de los cuerpos colegiados del Consejo General de Educación y juntas dependientes del mismo.

 

Pero lo notorio, lo más llamativo y destacable de ésta última elección, fue que ese modelo de dirigencia pudo ir más allá, y cautivar a quienes históricamente se mostraron por lo general menos motivados en las discusiones de la política laboral y educativa del sector docente, los trabajadores de la Rama Media. Con participación histórica en cuanto a la cantidad de votos emitidos, el docente de Secundaria decidió elegir, se sintió cautivado y hasta comprometido con quienes vienen peleando en pos de sus derechos y condiciones y se volcó a dar su opinión como nunca antes, encontró en el FreTEMis su opción, y en ese sentido se expresó, con un nuevo interés que despertó esa forma de hacer las cosas que no busca la confrontación pero obtiene claros resultados en forma permanente.

 

Así es que las distintas listas por 4 rubros, que desde la misma Intersindical Docente y agrupaciones de trabajadores de la educación conformaron, lograron la confirmación de la amplia aprobación al trabajo que se que viene haciendo codo a codo y día a día discutiendo con el Gobierno las mejoras necesarias y consiguiéndolas más temprano que tarde. Se reconfirmó un rumbo, firme, seguro, concreto y sin desviaciones para un arco dirigencial que ha sabido interpretar que en una Argentina y una Misiones en franco crecimiento, no sin gran esfuerzo y sacrificio, el diálogo es la base del modelo de búsqueda de definiciones.

 

No sólo para el trabajador se pretende calidad y bienestar, sino y primero que todo para el sistema en general y su razón de ser, el educando, y entendiendo ello es que quienes conformaron el fuertemente respaldado FreTeMis elaboraron su propuesta, y así, y no con otra idea, se consiguió la holgada decisión del conjunto de los docentes por sus representantes en esta nueva etapa.

 

Por ello, y porque siempre de frente y con la transparencia que da la propia vocación de servir, estos representantes mantuvimos pulso firme en la forma de plantear nuestras inquietudes, sin nunca jamás perder de vista que el método se elige, pero el objetivo no cambia.

 

Agradezco a todos y todas por la victoria en la tercer contienda de este año (primero IPS, luego la elección complementaria en Depto Oberá y ahora la provincial de CGE y Junta).

 

 

STELLA MARIS LEVERBERG

Secretaria General de UDPM