UDPM SOLICITÓ SEGURO DE DESEMPLEO PARA DOCENTES SUPLENTES QUE CESEN A FIN DE AÑO

La secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg solicitó mediante el envío de una nota al presidente del Consejo General de Educación (CGE) la urgente implementación de un “Seguro de Desempleo para Docentes Suplentes”, que cesan a fin de año, tendiente a contrarrestar la caída abrupta de ingresos generada por la pérdida involuntaria del empleo durante el receso escolar vacaciones de verano.


El pedido es de conformidad al artículo 43 de la Constitución Nacional, que confiere facultad a las Asociaciones Sindicales con carácter gremial para interveniren defensa de los “derechos de incidencia colectiva de sus afiliados”, Ley N° 23.551 de Asociaciones Sindicales Art. 31 y los Art. 1, 40, 41, 46 inc. 12 del Estatuto de la UDPM.

Para los Docentes suplentes que revistan la situación a saber:


* Que registre más de ciento ochenta (180) días laborados en el desempeñode un cargo u horas-cátedras, comprendido entre el primer día hábil y hasta el último día, establecido por cada período escolar y;


* Que se encuentren prestando servicios a la finalización del período escolar, entendiéndose por tal, la finalización de las actividades docentes y administrativas del Establecimiento Escolar.

 

Propiciamos la Implementación de un “Seguro de Desempleo para Docentes Suplentes” consistente en el pago de haberes en la proporción del 50% delhaber percibidos en el último mes del período lectivo, con las correspondientes retenciones y beneficios de ley y Asignaciones.


Consideramos injusta la situación de estos colegas, que cesan a fin de año, dado el carácter alimentario de sus haberes.

 

Es dable destacar, el reiterado compromiso del Consejo General de Educación,en adoptar medidas favorables a los colegas docentes que desempeñan en formadigna, eficaz y lealmente las funciones inherentes a su cargo.


Conforme a las acciones positivas gremiales llevadas a cabo por el Sindicato, que sin lugar a dudas tienden a proteger las fuentes laborales de nuestros afiliados y, en el compromiso de remover los obstáculos que se oponen al resguardo y reconocimiento de su dignidad, solicitamos para los Docentes Suplentes que cesan a fin de año, la Implementación del Seguro de Desempleo, con carácter de ayuda económica para los meses de Enero y Febrero y el pertinente dictado del instrumento legal con carácter de preferente Despacho.