LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN APRUEBA TRES PROYECTOS DE LEY DE LA DIPUTADA LEVERBERG

En la última sesión del año, la Cámara de Diputados de la Nación se apresta a aprobar tres importantes iniciativas de la Diputada Marilú Leverberg, que han alcanzado gran adhesión entre los legisladores y legisladoras. Se tratan de iniciativas que significan verdaderas ampliaciones de derechos.

 

El primero de ellos, expte. 0112-D-2012, el proyecto de ley expresa un “cambio de época” proponiendo una ampliación de derechos otorgando el beneficio previsional a las personas ciegas que hayan cumplido 45 años y/o tengan 20 años de servicios. Incorpora a quienes sufran de ceguera y hayan recuperado la visión, reconociendo los derechos a gozar de la seguridad previsional con que cuentan los demás ciudadanos sin que su patología sea de tipo congénita. Hasta hoy, para acceder al beneficio y no siendo congénita la ceguera, el interesado debe necesariamente exigir por vía judicial el reconocimiento del beneficio. A partir de esta iniciativa, quienes padecen o han padecido ceguera accederán directamente al recurso.

 

El Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Sangre (expte. 0247-D-2012, con el acompañamiento de los Diputados 

Nacionales Ziegler y Pilatti Vergara) que promueve un cambio en la actual Ley de Sangre para evitar la discriminación hacia las personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas, hoy excluidas de la posibilidad de donar. En el cuestionario establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, que rige el sistema de donación y transfusión de sangre, se deberá hacer hincapié en las relaciones sexuales riesgosas y sin protección, evitando inmiscuirse en la vida privada de las personas que se aprestan a la donación, al tiempo que debe mantener las garantías para la persona que en un acto trascendental y valiente, dona su sangre,  como también la seguridad de las personas que la reciben.

 

Por último, el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley Federal de Tránsito (expte. 2727- D -2011) que promueve una baja en las edades mínimas de los 21 años actuales a los 18 para acceder a las categorías C, D y E de las licencias de conducir, para transporte comercial y de transporte de carga. Este proyecto armoniza la legislación vigente con la nueva mayoría de edad, sancionada en 2009 y fijada en 18 años – con todas las responsabilidades civiles y penales que conlleva- y, con una nueva norma que marca el espíritu de época actual: la nueva Ley de Voto a los 16 años. Estos cambios suponen que la sociedad reconoce mayores responsabilidades y capacidades a los jóvenes. Representa, también la posibilidad de operar sobre el desempleo entre los jóvenes que siempre es mayor al desempleo general – 18,9% para el INDEC en 2010-. En ese sentido, el proyecto de ley permite que los jóvenes a partir de los 18 años puedan acceder a puestos de trabajo que antes les estaban vedados. Esta iniciativa, que propone un pequeño cambio a la legislación vigente, puede representar una gran oportunidad para un sector de la población cuya presencia en la política, en la vida cívica, en el mundo del trabajo, en los logros educativos, debemos celebrar.

 

La Diputada Leverberg celebra que tras un intenso año de trabajo, iniciativas de su autoría que han requerido un extenso debate en el seno de la Cámara de Diputados de la Nación logren el apoyo necesario para lograr media sanción, poniendo a la vista el reconocimiento de los demás legisladores nacionales y el acompañamiento de iniciativas que amplían derechos sociales y laborales, que serán ahora parte de la cotidianidad de más argentinos y argentinas.