LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN APROBÓ PROYECTO DE LEY DE LA DIPUTADA MARILÚ LEVERBERG

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación convertió en ley una iniciativa de la Diputada Nacional Marilú Leverberg. Se trata del Expediente 0248-D–2012, que modifica la Ley que constituyó el Sistema de Protección para las Personas Discapacitadas, el régimen que ampara, protege y reconoce derechos importantísimos a las personas con discapacidad. 

 

El proyecto de la Diputada Leverberg, propuso una modificación al artículo 22 de la Ley 22431, en lo relativo al transporte y movilidad de las personas con discapacidad. El dictamen final de las Comisiones de Discapacidad y Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación, da precisiones con respecto al derecho a la gratuidad del trasporte público para las personas con discapacidad, que la Ley 22431 de Sistema de protección integral de los discapacitados (sancionada por la Dictadura 

Militar en marzo de 1981) define en términos laxos como “persona con movilidad reducida”, ampliando el reconocimiento social a las personas con discapacidad y ocupándose de su inclusión en la comunidad. 

 

El texto resultante subraya y remarca que las personas con discapacidad gozan por derecho a ser transportadas gratuitamente por las empresas de transporte público y por agua en el trayecto que medie entre el domicilio de las mismas y cualquier destino- a la vez que da cuenta de las sanciones a las que estarían sometidas las empresas que incumplen.

 

Esto resulta clave: como lo apunta el proyecto de Ley de la Diputada Marilú Leverberg, las empresas estarán obligadas a otorgar en tiempo y forma los pasajes de transporte de corta, media y larga distancia para las personas con discapacidad y su potencial acompañante (en el caso que corresponda) sin mediar ningún tipo de excusa o inexplicables y largos tiempos de espera. Asimismo, incluye la habilitación para gozar de boletos gratuitos de avión en caso de emergencia o urgencia médica, o en aquellos casos en que la distancia sea un verdadero obstáculo para que la persona llegue a destino. Incluso la gratuidad en el transporte público está prevista para un acompañante en caso de que sea necesario. Además, se especifica que todas las unidades de transporte público deberán ser susceptibles de ser utilizadas por personas con discapacidad, más allá de contar con asientos reservados para ellas.

 

Esta iniciativa se trató en conjunto con otros expedientes de similar temática en la sesión de hoy miércoles 21 de Noviembre en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

 

Este proyecto se enmarca en el conjunto de proyectos de Ley de autoría de la Legisladora misionera que amplían derechos sociales y laborales cuyo tratamiento en el recinto está previsto para la sesión del 28 de noviembre.