SE APROBARÍA LA SEMANA PRÓXIMA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY FEDERAL DE TRÁNSITO

El dictamen fue aprobado este martes 20, modifica el inciso b de la Ley Federal de Tránsito, en donde se bajó aún más la edad de los 19 a los 18 años de edad para las categorías C, D y E de transporte de pasajeros y de carga. El proyecto es de la Diputada de la Nación, Stella Maris Leverbeg, y sería aprobado el miércoles 28 en sesión de la Cámara de Diputados de la Nación.

 

La modificación de la ley 24449 – Ley Federal de Tránsito- sobre edades mínimas para conducir ciclomotores, transporte de carga y pasajeros.

 

El proyecto giró a Transportes, de donde salió con dictamen (firmaron diputados del Bloque, de Proyecto Sur y del PRO), luego se aprobó en Asuntos Municipales.

 

El proyecto modifica el artículo 11 de la Ley  Federal de Tránsito, en sus tres incisos, quedando las nuevas categorías de esta forma:

  • a) 16 años para ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos, en tanto no lleven pasajeros.
  • b) 19 años para las clases de licencias C, D, y E
  • c) 18 años para las restantes clases.  

Las licencias C, D y E se estructuran de esta forma en la Ley Federal de Tránsito:

  • CLASE C: Para camiones con acoplados y los comprendidos en la clase B- esta categoría incluye automóviles y camionetas con acoplado de hasta 750 kg de peso o casa rodante
  • CLASE D: Para los destinados al servicio del transporte de pasajeros, emergencia, seguridad, y los de la clase B o C, según el caso.
  • CLASE E: Para camiones articulados o con acoplado, maquinaria especial no agrícola y los comprendidos en la clase B y C. 

Los asesores en Transporte aceptaron modificar el inciso B y, aún más, redujeron la edad de 19 a 18 para las categorías C, D y E. Para el resto de los incisos mantuvieron el texto original de la Ley. Así, en el dictamen que emitió Transportes la modificación es al inciso b del Art. 11. 

 

El proyecto de ley propone algunos cambios a la Ley Federal de Tránsito en función de varias situaciones: 

 

-          La nueva mayoría de edad, sancionada por la Ley 26.579 (2009) y fijada en 18 años. Con este reconocimiento, los mayores de 18 años son responsables civil y penalmente de sus actos. Entonces el proyecto de ley armoniza la Ley Federal de Tránsito con esta nueva mayoría de edad. 

-          Un elemento que no existía el año pasado: la nueva Ley de Voto a los 16 años. Esto supone que la sociedad visualiza que los jóvenes pueden aportar mayores responsabilidades y que, al mismo tiempo, se les reconoce mayores capacidades.  

-          La posibilidad de operar sobre el desempleo entre los jóvenes (14-29 años de edad) que siempre es mayor al desempleo general – 18,9% para el INDEC en 2010-. En ese sentido, el proyecto de ley permite que los jóvenes a partir de los 18 años puedan acceder a puestos de trabajo que antes les estaban vedados.