LA DIPUTADA LEVERBERG IMPULSÓ DECLARACIÓN DE INTERÉS DE LA HCDN DEL LIBRO "LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS", DE JAVIER RODAS, DOCENTE ESCUELA ABORIGEN D

La publicación compilada Los Derechos de los Pueblos Originarios, cuya declaración de interés por esta Cámara solicito, viene a ocupar un lugar destacado y a visibilizar una temática de raigambre constitucional a la luz de la última reforma de la carta magna producida en el año 1994 (Art. 75 inc., 17 C.N.).

 

Así es,  la obra se integra con los tratados y documentos internacionales, la legislación nacional argentina, la legislación de la provincia de Misiones, la normativa educativa y un  breve glosario Mbyá-Guaraní.

 

La compilación bibliográfica ha sido realizada por José Javier Rodas, profesor para la enseñanza primaria, trabaja desde septiembre de 1997 en escuelas de Modalidad Aborigen en Puerto Iguazú  (Misiones).  Es especialista en Alfabetización Intercultural, postítulo otorgado por la universidad Nacional de Misiones.  Ha participado en diversos encuentros con pueblos guaraníes ubicados en la Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, destinados a revelar a la sociedad el valor de este pueblo e intensificar la lucha por sus

 derechos, principalmente los derechos a la vida y a la tierra.

 

Asimismo, es autor del Proyecto Avá Arandú Tapé (Los caminos de la sabiduría guaraní),  a través del cual, la toponimia de la zona conocida como 600 hectáreas de Puerto Iguazú –geográficamente ubicada junto a la aldea Yryapú-, denomina a las calles con nombres relacionados a lo guaranítico. A través de este proyecto se revaloriza y difunde la ancestral cultura mbyá y avá guaraní, etnias que habitan en la actualidad la provincia de Misiones.

 

Este incansable trabajador, docente de alma, es también coordinardor del plan “Bi-Alfa Mbyá Guaraní-Castellano”, desde abril de 2010, a través del cual se promueve la alfabetización de adultos a partir de la lengua madre y la cotidianeidad de sus pobladores.

 

Señor Presidente, por los motivos expuestos, solicito a las/os Diputadas/os su acompañamiento para aprobar la presente iniciativa.

 

 

STELLA MARIS LEVERBERG

DIPUTADA DE LA NACIÓN

VICE PRESIDENTE 2 COMISIÓN EDUCACIÓN HCDN

SECRETARIA GENERAL DE U.D.P.M.