UDPM: CASI 45 AÑOS DE LUCHA SINDICAL, DESDE MISIONES

Trayectoria de la organización sindical “Unión Docentes de la Provincia de Misiones” (UDPM) - con Personería Gremial Nº 96/95 otorgado por Resolución Ministerial del M.T.E.S.S.N  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que nuclea y representa a los docentes de la Provincia de Misiones.

 

Mi vocación por la educación pública y los derechos de los trabajadores me ha impulsado a la militancia sindical, a la par que ejercía mi profesión de docente.

 

La UDPM es el lugar donde siempre he tenido posibilidad de expresar mis deseos y luchas por una sociedad más justa. Y es precisamente por medio de esta organización que tuve la fortuna - siempre bajo los mecanismos democráticos de elección que rigen a una 

organización plural y transparente- de desempeñarme en las distintas instancias de representación (escolar, distrital y/o departamental y en la actualidad provincial), sindical.

 

La UDPM tiene como premisas la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores de la educación, su aporte permanente a la jerarquización de la función docente, y su lucha por lograr una mejor educación para todos. Asimismo, se propone responder a las necesidades de los profesionales y de los alumnos con una amplia y calificada propuesta de capacitación para los docentes de todos los departamentos de la Provincia, como así también contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores  y su grupo familiar. A su vez,  el gremio participa activamente a través de sus representantes, en las Juntas de Clasificaciones y de Disciplina -de los distintos niveles y modalidades-, y en el Consejo General de Educación, en Vocalía, a fin de poder asegurar la transparencia e igualdad de oportunidades en el ingreso a la docencia o en la designación y cobertura de cargos en el ámbito oficial, y disputar el modelo educativo en defensa de la educación pública y pública de gestión privada.

 

Por otra parte, es importante remarcar que en los años 2008 y 2009 hemos podido desarrollar el Primer y Segundo Congreso Pedagógico Provincial, que sirven como base para la aplicación real de la Ley Educación Nacional Nº 26206,  y  la Ley Educación Técnico profesional Nº 26.058. Logramos a través del diálogo y el respeto, aumentos al sueldo básico desde el 2003 a la fecha, lo que representa un incremento del 700% del mismo. Son muchas las reivindicaciones que hoy vemos plasmadas como derechos para los trabajadores.[i]

 

Hoy tengo el orgullo de ser la Secretaría General de una organización, que a lo largo de toda su historia, ha luchado infranqueablemente junto a los docentes por la defensa de la escuela pública y los derechos de los trabajadores, desde todos los ámbitos de participación, reafirmando cada día su compromiso ineludible con la escuela pública y el derecho social a la educación.

 

UDPM es una organización que ha luchado en los distintos momentos históricos, contra los diversos reveses que han recibido la educación pública y los derechos de los trabajadores en nuestro país, como lo fueran las diversas dictaduras militares y los gobiernos democráticos de corte neoliberal.

 

Hoy estamos convencidos de que nuestro compromiso con el desarrollo social de la población en general nos lleva a trascender las fronteras de lo estrictamente sindical. Es por ello que hemos llevado adelante convenios  con diversas dependencias del gobierno de la Provincia de Misiones como el Ministerio de Derechos Humanos, de la UNAM, de Acción Cooperativa, de Trabajo,  así como también trabajamos en conjunto con la comunidad Mbyá Guaraní para lograr una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la provincia.

 

  [i]Sólo enumeraré algunas de las conquistas a modo ilustrativo:

 

  • Reforma por Decreto 1.107/03 el régimen para el cobro del adicional por Presentismo;
  • Reducción de dos puntos en el aporte jubilatorio docente a través del Decreto 1.357/03; 
  • Declaración de inconstitucionalidad en la Justicia, del 13% por lo que la Legislatura deroga la Ley 3775 de reducción salarial;
  • Concreción del pago de ayuda escolar hasta el Secundario mediante la Ley 4.038;  
  • Adhesión del cónyuge varón desocupado a la obra social de su esposa docente;
  • Acumulación de dos prestaciones jubilatorias por fallecimiento de familiares con derecho a pensión;    
  • participación gremial para la elección democrática de dos representantes por los sectores activo y pasivo que integran cada 2 años el Directorio del IPS; Jerarquización de directivos con el Fondo de Recomposición Salarial y el Adicional por Gestión;  Decreto Presidencial 134/09 que propició el Instrumento Legal  (Resol. 4438/09)  mediante el cual se avanzó en el proceso de regularización de la titularidad de todos los docentes;
  • Discusión anual de salario, becas, infraestructura, capacitación, investigación;
  • Ampliación de la Organización Sindical con Delegaciones Departamentales y escolares en toda la provincia;  
  • Organización del 1° Encuentro Provincial de Delegados con más de 1.400 asistentes;
  • Realización de Congresos multitudinarios de Nivel Inicial, de nivel Superior, del Movimiento Latinoamericano de Educación, de Escuelas de Frontera y Jornada Completa, de Adultos, de educación Técnica,  
  • DOCENTES DE ESCUELAS ESPECIALES Y DE NIVEL INICIAL, TIENEN DERECHO A CAMBIO DE TAREAS DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA LA LICENCIA POR MATERNIDADResol. 864/09, 
  • LEY Nº 4344 / 2007 LICENCIA POR MATERNIDAD (licencia con goce integro de haberes por el término de  cuarenta y cinco  (45) días y noventa (90) días posterior   al nacimiento),
  • LICENCIA POR PATERNIDAD (El agente varón tendrá derecho a gozar de una licencia de quince (15) días laborales, por  nacimiento de hijo), se constituyó el departamento de Jubilados en la UDPM.
  • Creación de cargos de Supervisores para Jornada Completa 
  • Apertura de la convocatoria a Concursos de Ascenso de Jerarquía aportando las Bases y Reglamentos para su realización. 
  • Jerarquización del nivel inicial con el aporte de las bases para la estructuración escalafonaria, y de funcionalidad dentro del sistema educativo.
  • LEY VII Nº 73  - PRESUPUESTO GRAL. ADMINISTRCION PUBLICA PROVINCIA DE MISIONES – EJERCICIO Nº 2013.
  • NUEVA GRILLA DE ANTIGÜEDAD DOCENTE  LOGRADA POR LA UDPM PARA TODOS LOS DOCENTES DEPENDIENTE DEL CONSEJO GRAL. DE EDUCACION Y DEL SPEPM.

Obs. Conforme al Art. 43 de la Ley  VII Nº 73, la grilla de antigüedad entrará a regir a partir del 01 de enero del 2013.-

  • ÚLTIMAS CONQUISTAS DE UDPM-ACUERDO PARITARIO HOMOLOGADO POR DISPOSICION Nº 100/12 
  • Salario: La recomposición salarial del sueldo básico más un adicional remunerativo y bonificable obtenido en la última negociación (5 en este año, y los aumentos acordados en Misiones fueron en blanco), ratifica el camino emprendido en el año 2003 por la agrupación Adomis y pone de manifiesto la responsabilidad institucional de nuestros dirigentes que logran aumentos de salario cuando en no otras jurisdicciones los docentes reciben el pago de los mismos en forma escalonada y lejos de obtener una mejora del salario real de trabajador. 
  • Titularizaciones: Resolución N° 2256/12 El pase a planta permanente o titular de nuestros representados es la expresión más exacta de la finalidad de un sindicato dado que significa la tan ansiada estabilidad laboral que al día de hoy muchos compañeros no gozaban. Así mismo hay q destacar que es una de las pocas provincia donde gremios juntamente con el gobierno provincial en acuerdos homologados logran el pase a planta permanente o a la titularidad de 5.000 docentes incluyendo a todos los niveles, modalidades, jerarquía. 
  • Escala de Antigüedad: ya se incluye en art. 43  del nuevo presupuesto de la provincia. Se acordó el restablecimiento de la escala de antigüedad docente, que devolverá derechos perdidos en los años 90 y permitirá la desaparición de las distorsiones existentes en el salario docente. Que hoy existan otros actores que se encuentran exigiendo lo mismo, demuestra lo acertado de la política salarial que lleva adelante nuestro sindicato, dado que desde fines del año 2010 la UDPM se viene ocupando de este tema, siendo muy criticados por ello y hoy los sectores opositores intentan levantar como bandera de lucha lo que nosotros trabajamos, elaboramos y presentamos a la legislatura para su discusión. 
  • Jornada ExtendidaResolución N° 2190 y N°2254:  Es de resaltar la destacada participación de la UDPM en la implementación del proyecto jornada extendida, donde nos ocupamos de que su aplicación en la provincia lo sea con un marco regulatorio, que permitirá resguardar los derechos laborales de los docentes incluidos al programa, siendo la UDPM quien aporto el documento base para la discusión de su implementación y hoy contamos con un marco legal que contempla distintas situaciones que pueden producirse en la aplicación del proyecto, en este sentido logramos posponer la implementación hasta tanto se cuente con la resolución que permita al colega despejar todas sus incertidumbres en cuanto a su condición laboral. 
  • Conformación del departamento del jubilado: A solicitud de un grupo de importantes dirigentes sindicales quienes solicitaron su incorporación al sindicato en representación de los jubilados docentes, a fin de desarrollar desde adentro de la UDPM las actividades que les son propias, está próximo a inaugurarse el Departamento del Jubilado y que tendrá a su cargo la defensa de sus derechos, el correcto goce de las prestaciones de salud, la ejecución de actividades culturales y de esparcimiento entre otras actividades, por lo que desde Adomis celebramos la incorporación de los mismos y comprometemos nuestra colaboración en la concreción y expansión de dicho departamento.
  • Secretaría Previsional: se inauguró la secretaría que lleva adelante toda la gestión gratuita del gremio en el gerenciamiento de los expedientes de docentes activos en condiciones de jubilarse, para lo que se firmó un acuerdo con el IPS que permite agilizar y efectivizar la concreción de este derecho de nuestros colegas.

 La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, sigue fortaleciendo la democracia y trabajando para una mejor educación, para mejores condiciones de vida de nuestros colegas y propiciando el crecimiento institucional desde el esfuerzo compartido y la responsabilidad social.

Convencidos de que aún tenemos mucho trabajo por delante, nuestra labor sigue firme y siempre atenta a estar a la altura de la UDPM y de los docentes que representamos. Somos parte de una organización convencida de que a partir de la esfera pública debemos dar la mejor oferta en educación a niños y jóvenes de nuestro país, ya que esa es la única vía por la que lograremos un país más igualitario, justo y democrático, en síntesis un país mejor.

 

“Para todos aquellos que luchamos día a día por la educación, resulta un  gran orgullo ir cerrando una época gloriosa que nos acerca a la celebración de los 45 años de una organización que mantiene firme sus convicciones, y  su norte en la constante defensa de la educación pública y los derechos de sus trabajadores”.

 

Simplemente GRACIAS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS POR TANTO COMPROMISO.

 

A SEGUIR CON CONVICCIÓN Y CORAJE, EL DESAFÍO DEL AMOR POR LO QUE HACEMOS POR NUESTRA SOCIEDAD!!

 

 

STELLA MARIS LEVERBERG

Secretaria General de UDPM