LEVERBERG, DESDE UDPM, IMPULSÓ PROYECTO CONCRETO PARA REASIGNAR SERVICIOS A DOCENTES DE ADULTOS

La Comisión Directiva de la Unión Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) elevó un proyecto al Consejo General de Educación (CGE) para pedir el Direccionamiento de Recurso Humano con que cuenta el organismo, para educar a los beneficiarios de Programas de Protección Social en los Centros Integradores Comunitarios (CIC).

 

Se realizó una reunión en la sede de la UDPM con la secretaria general del gremio, Stella Maris Leverberg; la Directora Enseñanza de Adultos del CGE, Marjorie Márquez de Fontana; la Coordinadora del cuerpo de auditores del CGE, Mabel Lutz; la supervisora Adultos zona Capital, Oberá, Jardín América, Eldorado e Iguazú, Miriam Edith Ros y la prosecretaria del CGE, Norma Cuquejo.

 

Esta fue la segunda reunión de la Comisión de Reestructuración Modalidad Adultos. En la primera se había analizado las resoluciones N° 3596; N° 3609 y N° 3661, y se había decidido reconsiderar la situación de los docentes de la modalidad alcanzados por las distintas resoluciones.

 

En este segundo encuentro, “la finalidad del proyecto presentado al CGE es que direccionando Recurso Humano se pueda impartir “Educación a Adultos en la Modalidad de Educación destinada a garantizar la Alfabetización” a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de la vida”, explican en la nota enviada al presidente del CGE.

 

“Es política de Estado, garantizar la alfabetización, paso fundamental en el proceso de recuperación de la educación para la construcción de una sociedad más justa”, añaden en la presentación.

 

Además explican que “nuestra provincia, cuenta aún con una franja etaria, que tiene escasa o nula educación, en su mayoría beneficiarios de programas de protección social (Beneficiarias de Plan Mama, Asignación Universal por Hijo, Pensión no contributiva para madres de siete o más hijos, Programa de Recuperación Nutricional HO, Becas de Inclusión Social para Víctimas de Trata de Personas, Plan de Empleo Comunitario, Emprendedores de Misiones, y otros más)”.

 

“Debemos brindar las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común”, señalan.

 

“El Consejo General de Educación cuenta con el Recurso Humano y tiene facultades para fijar y desarrollar políticas de promoción de la igualdad educativa, destinadas a enfrentar situaciones de injusticias, marginación, estigmatización derivadas de factores socioeconómicos, culturales, geográficos, étnicos, de género o de cualquier otra índole, que afecten el pleno derecho a la educación”.

 

Nuestra Provincia, cuenta con Centros Integradores Comunitarios CIC, ubicados estratégicamente en las ciudades de: Eldorado, Bernardo de Irigoyen, San Vicente, San Pedro, Puerto Rico, Puerto Iguazú, San José, Garuhapé, 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle, San Javier, Azara, Campo Viera, Campo Grande, Campo Ramón, Leandro N. Alem, Puerto Esperanza, Apóstoles, Dos de Mayo, Capiovi, San Ignacio, Santa Ana, Jardín América, El Alcázar.

 

El objetivo central de la gestión gubernamental en los CIC, es la inclusión social, territorialmente fueron creados para profundizar y desarrollar las formas democráticas inscriptas en los espacios públicos de las diferentes comunidades, teniendo como eje el desarrollo local en la activación de los recursos en poder de las comunidades.

 

Educar a los beneficiarios de Programas de Protección Social en los CIC, es la finalidad de este Proyecto, el C.G.E. direccionando Recurso Humano para impartir “Educación a Adultos en la Modalidad de Educación destinada a garantizar la Alfabetización” a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de la vida.

 

Al respecto, la Ley N° 26.206 expresa:

 

ARTICULO 47. — Los programas y acciones de educación para jóvenes y adultos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y de las distintas jurisdicciones se articularán con acciones de otros Ministerios, particularmente los de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Desarrollo Social, de Justicia y Derechos Humanos y de Salud, y se vincularán con el mundo de la producción y el trabajo. A tal fin, en el marco del Consejo Federal de Educación se acordarán los mecanismos de participación de los sectores involucrados, a nivel nacional, regional y local. Asimismo, el Estado garantiza el acceso a la información y a la orientación sobre las ofertas de educación permanente y las posibilidades de acceso a las mismas.

 ARTICULO 48. — La organización curricular e institucional de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos responderá a los siguientes objetivos y criterios:

 Brindar una formación básica que permita adquirir conocimientos desarrollar las capacidades de expresión, comunicación, relación interpersonal y de construcción del conocimiento, atendiendo las particularidades socioculturales, laborales, contextuales y personales de la población destinataria.

  1. Desarrollar la capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica y hacer efectivo su derecho a la ciudadanía democrática.
  2. Mejorar su formación profesional y/o adquirir una preparación que facilite su inserción laboral.
  3. Incorporar en sus enfoques y contenidos básicos la equidad de género y la diversidad cultural.
  4. Promover la inclusión de los/as adultos/as mayores y de las personas con discapacidades, temporales o permanentes.
  5. Diseñar una estructura curricular modular basada en criterios de flexibilidad y apertura.
  6. Otorgar certificaciones parciales y acreditar los saberes adquiridos a través de la experiencia laboral.
  7. Implementar sistemas de créditos y equivalencias que permitan y acompañen la movilidad de los/as participantes.
  8. Desarrollar acciones educativas presenciales y/o a distancia, particularmente en zonas rurales o aisladas, asegurando la calidad y la igualdad de sus resultados.
  9. Promover la participación de los/as docentes y estudiantes en el desarrollo del proyecto educativo, así como la vinculación con la comunidad local y con los sectores laborales o sociales de pertenencia de los/as estudiantes.
  10. Promover el acceso al conocimiento y manejo de nuevas tecnologías. 

Los CIC, son el lugar, donde también, se debería resolver el problema de fragmentación y desigualdad de los que no tuvieron acceso a la educación y así facilitar el acceso universal a una educación, garantizando el Estado el derecho constitucional de enseñar y aprender, ya que fueron creados como espacio de participación comunitaria donde se promueve la integración de políticas de Atención Sanitaria, Desarrollo de Actividades Culturales y Educación Popular.